Hay consenso en el Congreso, dice funcionaria de La Paz
Declararán el estero de Balandra área natural protegida, prevén en BCS
La Paz, BCS, 18 de agosto. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas a que considere decretar como área natural protegida el estero de Balandra, confirmó la directora de Desarrollo Municipal y Fomento Económico de este ayuntamiento, Bertha Montaño Montaño.
La funcionaria explicó que esta recomendación es fundamental para que el estero de Balandra sea declarado como área natural protegida por parte de las autoridades federales, luego que el pasado 7 de junio el ayuntamiento local, en acatamiento a una orden judicial, tuvo que revocar un decreto mediante el cual había creado una reserva ecológica en esa zona, localizada a 22 kilómetros de La Paz.
Mencionó que el problema de tenencia de la tierra que existe en Balandra, donde el empresario Miguel Alemán Magnani y varios particulares se disputan cientos de hectáreas colindantes con la playa, no interfiere con la intención de constituir un área protegida en la zona, ya que "no se trata de una expropiación, sino de una declaratoria para regular las actividades que se pueden desarrollar".
Abundó que las recomendaciones de la Comisión Permanente también van en el sentido de modificar la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico, por lo que el ayuntamiento de La Paz presentará al Congreso local una iniciativa para otorgar el derecho de audiencia a los propietarios de los predios que sean sujetos a un proceso de protección ambiental.
Montaño Montaño señaló que el decreto de Balandra como área natural protegida por el municipio se vino abajo porque no se dio el derecho de audiencia a Miguel Alemán Magnani, quien se amparó e interpuso un juicio que finalmente ganó.
Dijo que con la intervención de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en este asunto, la declaratoria ya no la hará el municipio, sino el gobierno federal.
Según el dictamen presentado al Congreso de la Unión el pasado 9 de agosto, luego de analizar la propuesta de la senadora Emilia Patricia Gómez Bravo, del Partido Verde Ecologista de México, en Balandra se encuentran especies de mangle negro, blanco y rojo que cubren un área de 22.5 hectáreas.