Encerrona entre Encinas, aspirantes y dirigentes
Acuerdan en el PRD no excluir a ningún precandidato al GDF
En el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática para elegir al candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal habrá separación de los cargos públicos y las aspiraciones políticas, quedará prohibido el uso de recursos del erario y de los programas sociales y no habrá exclusión de ningún precandidato. Lo anterior forma parte de los acuerdos a que llegaron los dirigentes nacional y estatal del sol azteca, los cuatro aspirantes a la postulación y el mandatario capitalino, Alejandro Encinas, en una reunión efectuada en un hotel de Paseo de la Reforma.
Al término del encuentro, el presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, explicó que la reunión con el jefe de Gobierno abre un camino de comunicación con los aspirantes y el partido, y "con ello la oportunidad de que el desempeño de las instituciones de gobierno sea muy separado de las aspiraciones políticas que tienen los cuatro precandidatos".
Cota Montaño, quien personalmente se hace cargo del proceso interno del PRD en la capital para garantizar imparcialidad, informó que Encinas Rodríguez se comprometió con el partido a intervenir para que, efectivamente, se separe el trabajo de gobierno de las aspiraciones políticas. Sobre la renuncias a los cargos públicos señaló que el llamado es para cada uno de los aspirantes y lo decidan en función de sus circunstancias.
Al respecto, Alejandro Encinas garantizó que no habrá intervención del gobierno y que cada aspirante cumplirá con su responsabilidad como corresponde, sin distraerse en otra actividad, para que se dé el proceso interno del partido con toda claridad.
Comentó que la reunión fue "cordial, bastante positiva que genera buen ánimo para separar los asuntos del partido de los del gobierno, en primer lugar, y en segundo para que cada quien vaya tomando sus definiciones personales".
Los aspirantes a la candidatura por la jefatura de Gobierno, Jesús Ortega, Pablo Gómez, Armando Quintero y Marcelo Ebrard, coincidieron en señalar que las reuniones ayudarán al proceso interno. Este último comentó que se planteó en la reunión que no hubiera exclusión de ningún candidato, porque una estrategia así "sería un grave error".
El senador Ortega comentó que no hay intención de que algún compañero no pueda participar en el proceso electoral interno. "Que todo mundo ejerza su derecho plenamente, que ha nadie se le va a quitar a través de alguna maniobra legaloide. Pablo, Armando, Marcelo y yo tenemos el derecho de participar en el proceso y que la gente decida, a nadie se le va a excluir".
Por su parte, el presidente del PRD-DF, Martí Batres, añadió que otro de los acuerdos fue respetar la rotación de cargos en la Asamblea Legislativa. "Corresponde a Francisco Chiguil la presidencia y la coordinación del grupo, el acuerdo está firmado y hay coincidencia de todos que debe de respetarse".