CIUDAD PERDIDA
PRD-DF: acuerdos para una paz condicionada
Rectificación en torno a Ebrard
En la ALDF habrá relevo
NADIE DABA un peso por el acuerdo, es más, la apuesta mayor corría a favor de una guerra intestina cuyos pronósticos tendían a esbozar un escenario poco propicio o totalmente desfavorable hacia la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.
HABLAMOS, DESDE luego, de la gran disputa en el PRD por la candidatura al gobierno de la ciudad de México, que amenazó con salpicar con la suciedad de la grilla el propósito de muchos ciudadanos por cambiar el camino trazado desde hace más de dos décadas en contra de las clases más desposeídas.
YA HABIAMOS destacado en este espacio el juego muy poco democrático por el que se trató de excluir de esa contienda a Marcelo Ebrard, a quien se le había aceptado en el sol azteca con plena conciencia de quién era, de dónde venía y cómo piensa, así que la descalificación hablaba muy mal del PRD en la capital.
PERO A fin de cuentas se rectificó, nadie que pretenda concursar, por decirlo de algún modo, para obtener la candidatura del PRD será excluido a la mala, y será la gente la que señale, teniendo en cuenta la historia y la propuesta de cada uno de los precandidatos, quién debe ser el abanderado del PRD para la elección de 2006.
EL ACUERDO se tomó este jueves por la mañana entre los aspirantes y el jefe de Gobierno. Pero no vino solo, por el contrario, con el convenio, que es el principio de una serie de pactos, se tratará de mostrar al electorado, cuando menos eso se piensa, que el grado de madurez en el PRD, si bien no es óptimo, empieza a crecer.
MUESTRA DE ello es que en la misma reunión se reconoció el acuerdo mediante el cual la presidencia de la Comisión de Gobierno y la coordinación de la fracción parlamentaria pasen a manos de la CID.
LA OPOSICION a que eso sucediera, por parte de la corrientes UNyR y Nueva Izquierda, tenía como argumento fundamental que tanto la Comisión de Gobierno como la coordinación serían usadas para apoyar la precandidatura de Marcelo Ebrard.
FRENTE A este temor, que en la reunión se calificó de bien fundado, se pondrán candados que regulen la actuación de esas instancias con respecto a las precampañas.
ADEMAS SE hizo el compromiso de crear una serie de filtros, que en breve serán dados a conocer, para regular las actividades de los dirigentes delegacionales recién electos, para que no trabajen en favor de alguno de los precandidatos.
EN FIN, el acuerdo parece iniciar por buen camino. El compromiso es de todos, aunque el menos convencido, según nos platican, fue Pablo Gómez, pero aceptó esos primeros pactos con el fin de lograr una buena conclusión del proceso interno.
ASI LAS cosas, Ebrard no será excluido de la contienda, Francisco Chiguil presidirá la Comisión de Gobierno y la coordinación de la fracción del PRD de la Asamblea y se crearán los mecanismos necesarios para amarrar las manos a quienes pretendan desdibujar la intención de lograr una paz condicionada.
TOTAL, QUE los nubarrones que anunciaban una tormenta grande y cruenta en el PRD del DF empiezan a alejarse. De cualquier forma salta la pregunta: ¿Cuánto podrán durar esos acuerdos?
Otra de Sodi
LA OTRA guerra, la de los panistas, se siente cada vez con mayor intensidad. Dicen que Carlos Gelista anda en busca de candidatos, no importa quiénes, que quieran entrarle al toro, y en una de esas, dicen las malas lenguas, hasta el gringo Castañeda se les podría colar. ¿Será?
POR LO pronto, Demetrio Sodi trata de hablar al oído de algunos que quieren oírlo para mostrar su preocupación por la posible candidatura panista, pero los azules viejos dicen que no es más que una estrategia mediática porque ese pastel ya se coció.