Reyes Tamez: los maestros, con sobrecarga de trabajo
Abatir deserción y reprobación, meta del plan para educación media básica
Reyes Tamez Guerra, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que la reforma en la educación secundaria -la cual limita la enseñanza de asignaturas- responde a que los maestros tienen una sobrecarga en la atención de alumnos, porque están a cargo de un promedio de 12 a 14 grupos y de más de 500 estudiantes.
La intención, añadió, es que cada profesor sólo se dedique a instruir un promedio de cinco grupos y 200 educandos.
Reconoció que, en la fase final del proyecto, la SEP recibe asesoría del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para la aplicación del plan piloto, que se iniciará a la par que el ciclo escolar 2005-2006, el próximo lunes, y afirmó que cuenta con el aval "de todos los secretarios de Educación del país" y, por tanto, "tiene un consenso nacional de quienes son los responsables de operar el sistema educativo en las entidades".
También atribuyó a los diputados la responsabilidad de que la SEP y Hacienda hayan transferido más de mil millones de pesos de otros programas para el proyecto Enciclomedia, y señaló que la biblioteca Vasconcelos no implica que se construya una paralela a la nacional, sino que sea el "cerebro" que conecte a las estatales y municipales para que, desde éstas, los usuarios tengan acceso a libros que en este momento no pueden consultar.
Durante una larga reunión de trabajo con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tamez Guerra arguyó que la intención de aplicar un programa piloto en secundarias es revertir el alto índice de deserción y reprobación.
"No podemos tener un sistema que excluya a los jóvenes en esa edad (de 12 a 15 años, en promedio), pues 20 por ciento de los 6 millones de alumnos en secundaria quedan fuera del sistema educativo."
Refirió que 98 por ciento de quienes reprueban un año no concluyen la secundaria y prácticamente quedan fuera del sistema educativo.
"En el cambio de primaria a secundaria el problema no es el contenido, sino la estructura pedagógica del siguiente nivel, pues los niños pasan de tener un maestro para atender la educación del grupo, a 12 por año, con estilos y actitudes diferentes. Los maestros están sobrecargados y queremos que se cambie la estructura, que los alumnos atiendan cuatro disciplinas en 75 por ciento de su tiempo."
Además, la calidad de los alumnos que sí egresan de la secundaria "deja mucho que desear", abundó. Otro objetivo del plan piloto es "buscar mejores resultados académicos en los que sí terminan".
Informó que parte del proyecto incluye la asignación de un tutor por grupo, y afirmó: "otro problema derivado del actual modelo es que los alumnos no tienen maestros tutores y la problemática que se presenta en la adolescencia no se puede atender de esta manera como está diseñada" la enseñanza.
Después, a diversos cuestionamientos de diputados perredistas por la forma en que la SEP transfirió recursos de otros programas -sobre todo de carácter cultural- para echar a andar el proyecto de la biblioteca Vasconcelos, Reyes Tamez afirmó que el recorte en la dependencia se aplicó en uno por ciento para gastos personales y 5 por ciento en gastos de operación, y aunque en el decreto de presupuesto 2005 se establece que de otras áreas se traspasaron 2 mil 500 millones de pesos para la obra, el funcionario aseguró que sólo se tiene previsto destinar mil millones de pesos.
No obstante, admitió que el rechazo al proyecto de la biblioteca es culpa de la secretaría, porque "no hemos logrado que se entienda que se trata de fortalecer todo el sistema" de consulta. "El propósito no es tener una nueva biblioteca, sino fortalecer el sistema de bibliotecas y el costo es de mil millones de pesos. No se ha tomado un centavo de estas partidas, es un proyecto fundamental para el país, y se han tomado estos recursos de otras partidas de la SEP y de Hacienda".