El gremio espera que se imponga la legalidad en torno al paro en ATIBSA
El sindicato minero podrá proseguir la huelga en Sicartsa, dictamina juez
La juez tercero de distrito "A" en materia laboral falló ayer en favor del sindicato minero y le otorgó una suspensión definitiva, por lo que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no puede obligar a los trabajadores de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa) a regresar a laborar y, por tanto, están facultados para continuar la huelga sin que sean suspendidos o despedidos.
Se prevé que hoy la autoridad laboral dé a conocer otro fallo, referente al amparo promovido por dicho sindicato para el caso de la planta de Apodaca, Nuevo León, de la empresa Asesoría Técnica Industrial del Balsas (ATIBSA).
El apoderado legal del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Méxicana, Carlos
Cisneros Gutiérrez, informó lo anterior y precisó que fue la juez Silvia Ortega Aguilar quien determinó resguardar el derecho a la huelga de esta organización.
Es decir, legalmente los movimientos de huelga están garantizados "hasta que la comisión revisora del contrato colectivo de trabajo y los representantes empresariales lleguen a un acuerdo en las pláticas conciliatorias que se llevan a cabo en la Secretaría del Trabajo", afirmó.
A su vez, el secretario del Trabajo de ese sindicato, Baltazar Zárate García, señaló que la decisión de la juez evidencia que la representación minera ha actuado conforme a derecho y dentro de los lineamientos de la Ley Federal del Trabajo.
Se comprueba, añadió, que quienes lanzaron fuertes críticas contra el sindicato por este movimiento incurrieron en un error por desconocimiento del caso y que hubo equivocación y "actuación dolosa y de mala fe" por la junta, al haber declarado la inexistencia de la huelga, porque, de no haber tenido la razón los mineros, no se hubiera otorgado la suspensión temporal y mucho menos la definitiva.
No obstante, en el caso de ATIBSA existen dudas sobre la actuación del juez responsable, pues "tiene un alto perfil empresarial", sostuvo Zárate García; sin embargo, se espera que se imponga la legalidad, agregó.
En nombre del sindicato reiteró la disposición de los trabajadores a encontrar una salida pronta al conflicto mediante la negociación y revisión de las violaciones y el pliego petitorio, así como fijar la fecha para realizar un nuevo estudio sobre la factibilidad de sindicalizar a 15 trabajadores de la planta de Apodaca.
Y aun cuando esta organización determinó suspender provisionalmente los paros en las 130 secciones y fracciones mineras del país "mientras sigan las negociaciones", mañana se llevará a cabo una marcha y una gran concentración, a las cinco de la tarde en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en la que participarán organizaciones sindicales, asociaciones civiles, comerciantes y hasta taxistas.
"Cero propuestas de la empresa"
En cuanto a las negociaciones que se llevan a cabo en la Secretaría del Trabajo, el secretario del Interior y Exterior del sindicato, José Angel Rocha Pérez, informó ayer al comité ejecutivo que el Grupo Villacero aún no presenta ninguna propuesta.
La firma, expuso, "mantiene la postura de cerrazón, quizás en espera de que la resolución de los amparos promovidos por el sindicato minero le favorecieran".
Señaló que no es la primera vez que la familia Villarreal Guajardo asume ese doble discurso, pues por una parte muestran buena disposición ante la autoridad laboral y la directiva del sindicato y, en la mesa de negociaciones, cambian. Hoy continuarán las negociaciones a partir de las 11 horas en la dependencia.