La agencia retrasa hasta marzo de 2006 lanzamiento de otro transbordador
Expertos critican arrogancia de la NASA por no aprender de sus errores
Siete miembros del grupo consultivo lamentan que prevalezca el engreimiento por encima del conocimiento
El Discovery sustituirá al Atlantis en la próxima misión, anuncian
Ampliar la imagen Los astronautas de la Estaci�spacial Internacional, John Phillips, de Estados Unidos, al frente, y Sergei Krikalev, de Rusia, trabajan al quitar un experimento del m�o Zvezda durante su caminata espacial de ayer FOTO Reuters Foto: Reuters
Washington, 18 de agosto. Los responsables de la agencia espacial estadunidense (NASA), que decidieron lanzar el Discovery a pesar de los múltiples problemas técnicos, demostraron "engreimiento y arrogancia" al negarse a sacar lecciones de la catástrofe del Columbia, estimaron expertos.
La respuesta de la NASA no se hizo esperar, y de inmediato decidió aplazar al menos hasta marzo de 2006 el lanzamiento del próximo transbordador, que estaba previsto para septiembre.
Sin embargo, aclaró que no será el Atlantis el transbordador que realizará la travesía, sino el Discovery.
"No se sacaron las lecciones que tuvieron que haberse sacado" de la tragedia del Columbia, deploraron siete miembros de un grupo consultivo (compuesto por 23) en un informe divulgado esta semana tras ser encargado de evaluar la conformidad de la NASA en las recomendaciones del comité de investigación del siniestro ocurrido en febrero de 2003, cuando el transbordador ingresaba a la atmósfera.
Estos expertos estiman que existe personal calificado que está trabajando en el programa del transbordador y que, aunque se aportaron mejorías, critican la dirección de la NASA.
"Los responsables de la NASA tienen que romper este ciclo donde prevalece el engreimiento por encima del conocimiento", apuntaron.
"La recurrencia de accidentes que podemos aparentemente evitar y la aparente reticencia a aprender (del pasado) deberían ser suficientes para que prevalezca la humildad con el fin de atemperar eso que se parece con frecuencia a la arrogancia", subrayaron los expertos.
Estas críticas fueron minimizadas por el vicepresidente del grupo consultivo, Richard Covey, que afirmó en el diario The New York Times que a los otros miembros del grupo no les molestó la manera en que la NASA administra la seguridad de los transbordadores y dirige la agencia.
La NASA hizo un "buen trabajo", según defendió.
El grupo consultivo publicó en junio un resumen de su informe final en el cual estimaba que la NASA todavía tenía que cumplir con tres condiciones antes de reanudar los vuelos del transbordador Discovery.
Sin embargo, esta nave despegó el 26 de julio y regresó a la Tierra el 9 de agosto, en un aterrizaje que causó mucha angustia y ansiedad luego que la nave sufriera numerosos problemas técnicos, que inclusive llevaron a miembros de su tripulación a hacer reparaciones en el espacio en una parte de su sistema de aislación.
Fue precisamente un pedazo de aislante desprendido lo que causó la desintegración del Columbia 30 meses antes.
Otra vez al espacio
Por su parte, la NASA informó en un comunicado que será hasta el año próximo cuando reanude sus misiones espaciales con transbordadores.
"La NASA considera ahora marzo de 2006 como la fecha de lanzamiento de la próxima misión del transbordador espacial, STS-121", indicó la nota.
"El transbordador Discovery será utilizado para esta misión en lugar del transbordador Atlantis", agregó.
El pasado 11 de agosto la NASA había indicado que era improbable que en septiembre se realizara el lanzamiento de un transbordador, debido a que los ingenieros siguen intentado comprender por qué un pedazo de aislante se desprendió del Discovery.
Los equipos de expertos dedicados a este problema "han hecho avances muy importantes. Pero no hemos terminado", declaró a la prensa Bill Gerstenmaier, administrador adjunto para las operaciones espaciales de la NASA.
Por su lado, el jefe de la NASA Michael Griffin explicó a la prensa que los responsables de la agencia espacial habían optado por la prudencia para fijar la fecha del lanzamiento de la próxima nave.
"Esta es la razón por la cual retenemos la ventana de marzo, con el fin de darnos tiempo suficiente, esperamos, para evaluar dónde estamos", declaró.
En un comunicado, la NASA indicó que el cambio de transbordador para la misión prevista para marzo, permitiría utilizar la nave Atlantis para la misión siguiente de aprovisionamiento de la estación espacial internacional. Los equipos para transportar eran demasiado pesados para el Discovery.
Retomando el tema del desprendimiento de un pedazo de aislante del principal tanque externo, Griffin se negó a aceptar que los ingenieros de la NASA no han prestado atención durante años.
También negó que la NASA atraviese una "crisis de confianza", tras ser consultado por las severas críticas que expertos del grupo consultivo lanzaron contra la agencia.