Usted está aquí: viernes 19 de agosto de 2005 Ciencias Células fetales pueden pasar al cerebro de la madre

Células fetales pueden pasar al cerebro de la madre

Londres, 18 de agosto. Células fetales pueden pasar durante el embarazo al cerebro de la madre y generar allí distintos tipos de células, demostraron investigadores de Singapur en experimentos con ratones, según se publica en la próxima edición de la revista británica New Scientist.

Los científicos buscarán determinar ahora si las células madre fetales también pueden tomar el mismo camino en seres humanos.

Gavin Dawe, de la Universidad Estatal de Singapur, y Xiao Zhi-Cheng, del Instituto de Biología Molecular y Celular de la ciudad-estado, suponen que estas células pueden subsanar daños cerebrales y ser útiles para el tratamiento de afecciones como el mal de Alzheimer y el de Parkinson.

Las células de los fetos de ratones se desarrollaron en todos los tipos principales de células, según los investigadores. Pero no han podido establecer aún si también cumplen las funciones respectivas.

Hasta ahora se sabía que células fetales podían traspasar al cuerpo de la madre, donde podían permanecer por años en diversos órganos e inclusive subsanar daños en los tejidos respectivos. Pero ésta es la primera prueba fehaciente de que las células pudieron superar la barrera sanguíneo-cerebral, comenta en New Scientist Diana W. Bianchi, experta en células madre de la Universidad Tufts de Boston.

El experimento

Los investigadores dañaron en un experimento el cerebro de hembras de ratones embarazadas, de forma análoga a como ocurre con un infarto cerebral. La concentración de células madre en la zona afectada se multiplicaba entonces por seis. No se sabe aún cómo son convocadas las células hacia la zona dañada, señala Dawe, pero debería existir una especie de señal de auxilio. También tiene sentido para el feto subsanar los daños tisulares de la madre, ya que con ello mejoran sus propias posibilidades de supervivencia.

El desarrollo de una eventual terapia de enfermedades cerebrales a partir de este descubrimiento tomaría entre cinco y 20 años, subrayan los investigadores, porque las células fetales también han empeorado en experimentos las enfermedades autoinmunes.

El equipo científico quiere investigar ahora en cadáveres humanos si en los casos de madres con fetos masculinos han llegado a los cerebros de las mujeres células masculinas conteniendo entonces la información genética masculina del cromosoma Y.

Dpa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.