El restablecimiento del paciente es más rápido: expertos
Utilizan injertos de tejido de origen fetal para tratar niños quemados
Estudio publicado en la revista médica The Lancet
París, 18 de agosto. El recurso a injertos de tejidos fabricados a partir de células de piel fetales permitió tratar rápidamente a niños gravemente quemados, según un estudio de médicos suizos publicado el jueves en línea por la revista médica británica The Lancet.
Los ocho niños tratados eran candidatos al clásico autoinjerto de piel consistente en extraer trocitos de piel sana de un punto del cuerpo del paciente para injertarlos en las lesiones con el fin de que el revestimiento cutáneo pueda regenerarse. El autoinjerto se aplica a las quemaduras profundas, en particular las de tercer grado (todo el espesor de la dermis), que no permiten una cicatriz espontánea.
El equipo del profesor Patrick Hohlfeld, del hospital universitario de Lausana, se interesa por la obtención de piel gracias a biotecnologías para mejorar la cicatrización de ese tipo de quemaduras.
Con sus colegas creó un banco de células de piel fetal a partir de una donación de cuatro centímetros cuadrados de piel fetal. La mujer, después de la interrupción de un embarazo de 14 semanas, dio su consentimiento para sacar una muestra del feto y el equipo recibió la aprobación de un comité de ética.
Los autores señalan que varios millones de trozos cutáneos (9 por 12 centímetros) para uso terapéutico pueden ser producidos a partir de esa donación única de órgano.
Los médicos colocaron los injertos, pequeñas porciones de tejidos cutáneos de origen fetal, en las lesiones de los pequeños queñados. Los apósitos cutáneos fueron añadidos regularmente.
Las heridas de los niños se cerraron en sólo algo más de dos semanas sin necesidad de recurrir a los injertos tradicionales, según los autores.
"Hemos demostrado que la piel fetal es un sustituto de piel biológica que puede constituir una aportación de piel de muy alta calidad en poco tiempo para los queñados, sin necesidad de técnicas de injertos adicionales", comenta el profesor Hohlfeld.
Las células de piel fetal tendrían gran potencial terapéutico para las quemaduras u otras heridas por la "sencillez de aplicación".
Una solicitud de patente (presentada por Hohlfeld y Lee Ann Applegate) concierne a este sistema al que se dedica Neocutis, firma creada con apoyo del hospital universitario de Lausana.