El guitarrista se presenta hoy con su grupo Ceramic Dog en el Zinco Jazz Club
Toco para satisfacerme, no para quedar bien con los demás: Ribot
He interpretado varios géneros, porque todos tienen esa intensidad que se vuelve experiencia, afirma
A decir del músico, todos los proyectos que ha hecho tiene el sello de la improvisación
Ampliar la imagen Ribot ha tocado al lado de grandes m�s, como Tom Waits, Caetano Veloso, John Zorn, Elvis Costello y Sam Phillips, entre muchos otros
El guitarrista Marc Ribot, reconocido en el mundo musical por sus trabajos con Elvis Costello, Tom Waits, Sam Phillips, Caetano Veloso, John Zorn, Susana Baca y algunos músicos cubanos, como los de la agrupación Sierra Maestra, se presentará por primera vez en México con su experimental trío de avant gard, Ceramic Dog, esta noche en el Zinco Jazz Club (Motolinía 30, centro) a las 22:30 horas.
En América Latina y España es reconocido por su acercamiento a la música del compositor y tresero cubano Arsenio Rodríguez, de lo cual resultó la banda Marc Ribot y Los Cubanos Postizos. Seis de los diez temas del primer compacto que grabó con esta agrupación pertenecen al catálogo musical de Rodríguez: Aquí como allá, Cómo se goza en el barrio, Los teenagers bailan changüí, La vida es un sueño y Esclavo triste. Además, Ribot incluyó temas de otros dos compositores cubanos, el habanero Alfredo Bolaño (Aurora en Pekín) y el guantanamero Luis Martínez (No me llores), así como del brasileño Inácio Rios (Choserito plena), y uno de él mismo, Postizo. Fue uno de los álbumes esenciales de 1997, según la revista Rolling Stone.
Actualmente trabaja en su nuevo proyecto que presenta un sonido amorfo y denso. Se trata de los Ceramic Dog, que está conformado por Ribot en las guitarras, Shahzad Ismally en el bajo, y Ches Smith en batería. La semana pasada se presentaron en el Tonic de Nueva York, y luego de la ciudad de México, actuarán en Guadalajara y posteriormente en Europa.
La influencia de Arsenio Rodríguez
Ceramic Dog es un grupo que desdibuja las fronteras del jazz y el rock, la experimentación sonora y ecléctica con tres instrumentos.
-¿Considera que este tipo de música va dirigido hacia una audiencia muy específica?, se le cuestiona al músico vía telefónica.
-Nunca he pensado sobre las formas puras. Yo toco para satisfacerme a mi mismo, y no para quedar bien con las demás personas. Claro que uno hace música para ser escuchado, pero nunca para satisfacer a otros, sólo para complacer una necesidad de tocar. Sin duda a unos les gustará lo que haces y a otros no. En nuestro caso siempre nos mostramos como una banda hard core y luego el público decide.
Ribot estudió guitarra clásica desde adolescente, tiempo en el cual formó algunas bandas de garage. Luego de mudarse a Nueva York, todo fue un aprendizaje para Ribot: se empapó de todas las corrientes del jazz local, del soul, el emergente punk y hasta el sonido surf sesentero, además del blues y la música caribeña.
"Todos son estilos que me gustan, por eso me he involucrado con todos los que puedo. Cada uno tiene una esencia que me ha atrapado. Todos tienen esa intensidad que se vuelve una experiencia, y yo busco intensidad al interpretar un instrumento. Me han influido desde el rock hasta la música cubana.
-¿Cómo fue su acercamiento a la música de Arsenio Rodríguez?
-Arsenio es una gloria de la música cubana, fue un referente en la música bailable. Yo conocí su música cuando estaba más penetrado en algunos aspectos del rock y del punk, cuando llegué a Nueva York (a finales de los años 70) y descubrí ese nivel de intensidad que me atrapó.
"Tan fue así el aprendizaje sobre la música de Rodríguez -dice-, que tuvimos que crear a Los cubanos postizos, toda una muestra de mi influencia de la música cubana. Y, sin duda, la música cubana ha sido referente en el jazz de Estados Unidos.
Ribot estuvo en México cuando era un adolescente. "Estoy emocionado de tocar por primera vez en México. Voy a interpretar algunas piezas que tenemos con el trío. Tenemos uno de los mejores bajistas de Nueva York en la actualidad, que está influido por todas estas corrientes electrónicas el baterista es un virtuoso de la música actual en toda la escena de jazz de San Francisco, y la verdad hay poco qué decir porque lo que más nos gusta es que nos escuchen. Estoy complacido con la comunión que hemos formado. Musicalmente puede decir que comenzamos con bases de rock, pero el tiempo nos ha ido introduciendo en el mundo de la improvisación del jazz. Los proyectos que he hecho tienen el sello de la improvisación, con esos colores."
Algunos de los discos más sobresalientes de Ribot son: Spiritual unity Saints; Inasmuch as life is borrowed; Marc Ribot y Los cubanos Postizos, Muy divertido; Marc Ribot and John Zorn-The book of heads, Rootless cosmopolitans, entre otros.
Marc Ribot en el Zinco Jazz Club. Cover: 350 pesos. Tel. 5518-6369.