Usted está aquí: domingo 21 de agosto de 2005 Política En campaña, Creel defiende a Estrada Cajigal

"Ganará la controversia"

En campaña, Creel defiende a Estrada Cajigal

LA JORNADA MORELOS, MARTIN DIEGO Y SILVIA CHAVEZ

Ampliar la imagen En Monterrey no faltaron las peticiones FOTO Carlos ramos mamahua Foto: Carlos ramos mamahua

La lucha por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República se acerca a su fin, y en este contexto, Santiago Creel Miranda optó por defender al gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, y confió en que ganará la controversia constitucional que enfrenta, por lo que terminará su mandato. Mientras, Felipe Calderón reconoció que en su precampaña ha sentido bloqueos de "quienes se ponen nerviosos". En tanto, Alberto Cárdenas Jiménez dijo que el proceso de selección panista será una "dura prueba de fuego" para el blanquiazul.

De gira por Morelos, Creel Miranda confió en que Estrada Cajigal ganará la controversia constitucional: "la gente se dará cuenta de que tuvo una oposición desleal a los intereses del estado, porque intentaron impedir que gobernara".

Señaló que lo sucedido en la entidad ha tenido un impacto favorable, porque el pueblo sabe que lo que quieren los partidos de oposición es "ganar lo que no lograron en las urnas, y por ello han buscado una situación que rebase el marco constitucional".

Aseguró que él será el candidato del PAN y que sus adversarios serán Roberto Madrazo y Andrés Manuel López Obrador. Advirtió que una vez que estén en la contienda constitucional, "todos tendremos que basarnos en los topes de gastos de campaña, por lo que vigilaremos que ninguno de los gobernadores que apoyan al precandidato del PRI (Madrazo) vayan a meter las manos en el proceso con recursos públicos, y lo mismo haremos con Andrés Manuel López Obrador, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal".

El ex secretario de Gobernación se refirió al exceso de los gastos de campaña en un país que vive en la pobreza, y culpó al PRI y al PRD por "negarse a aprobar una reforma electoral que habría disminuido más de 50 por ciento el costo del proselitismo en México".

En tanto, de gira por Guanajuato, Felipe Calderón Hinojosa reconoció que durante su campaña ha sentido bloqueos: "ha habido de todo, y no hay fijón; la verdad es que me alegra mucho porque la militancia ha respondido muy bien, no se quién podría estar poniéndose nervioso, pero en lo que a mí respecta, vamos muy bien".

Lo anterior, en referencia al intento del alcalde panista de Cadereyta, Querétaro, Mario Vázquez (simpatizante de Creel), de bloquear sus actos proselitistas. Pese a ello, Calderón advirtió que no hay riesgo de que se desborden pasiones durante el proceso. Refirió que la competencia por la candidatura panista está entre él y Santiago Creel. Dijo que de ganar la candidatura de su partido impulsará un gobierno de coalición, con el propósito de lograr los consensos para las reformas que requiere el país.

Mientras, en el estado de México, Alberto Cárdenas Jiménez consideró que la elección del 11 de septiembre -en la que se elegirá al abanderado panista para los comicios de 2006- será una "dura prueba de fuego" para su partido, pues en ese momento daremos al país "señales claras" sobre el nivel de compromiso para afianzar el nuevo sistema de gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.