Se retuerce la ley como sucedió con los contratos de servicios múltiples: experto
Entregará Pemex la extracción de crudo a firmas trasnacionales
Advierte especialista que esas empresas buscarían incluir las reservas en sus libros contables
Es prácticamente el mismo modelo de los CSM, excepto en condiciones de pago: Morales Gil
Petróleos Mexicanos (Pemex) prepara un nuevo esquema que pretende utilizar el próximo año y que permitirá la participación de las empresas petroleras trasnacionales en la extracción de crudo, después del fallido intento de captar importantes montos de inversión privada en la explotación de gas natural, mediante los controvertidos contratos de servicios múltiples (CSM).
El director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), el organismo subsidiario más importante de la paraestatal, Carlos Morales Gil, reveló: "Estamos diseñando nuevos modelos de contratación que pueden ir tanto para gas como para petróleo".
Explicó que los contratos de servicios integrados que se pretenden utilizar a partir del próximo año son similares a los CSM. "Es prácticamente lo mismo, excepto que tiene las condiciones de pago, los términos de las relaciones con las empresas, son de manera un poco diferente, pero dentro, al igual como en los CSM, de lo que establece el marco legal".
Estos nuevos modelos, dijo, están apenas en proceso de desarrollo. Son contratos de servicios para perforación, construcción de baterías. "Espero que para el próximo año haya las posibilidades de lanzar esto".
A este respecto, el experto en materia energética Víctor Rodríguez Padilla aseveró que si Pemex pretende crear estos convenios similares a los CSM estaría creando la misma incertidumbre jurídica. Señaló que las petroleras trasnacionales invertirán en México siempre y cuando se les permita compartir la producción o ceder parte de las reservas petroleras del país para contabilizarlas en sus estados financieros.
Descartó que esas empresas se conformen con sólo dar un servicio a Pemex. "Lo que estas firmas multinacionales pretenden es que en un futuro se les permita contabilizar en sus libros parte de las reservas probadas de México".
Rodríguez Padilla, también asesor de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, aseguró que en caso de que Pemex decida firmar estos contratos, el Congreso, mediante las cámaras de Diputados y Senadores, los revisará con lupa porque el precedente de los contratos de servicios múltiples ha sido el engaño de Pemex de manera sistemática argumentando que eran legales.
Durante una reunión con la prensa, Carlos Morales informó que otro de los temas en los que la empresa ha insistido es la explotación de yacimientos transfronterizos.
"Esta iniciativa la está manejando la Secretaría de Energía y ha hecho varios proyectos para lograr esto. Pero hemos estado insistiendo que se legisle sobre los yacimientos compartidos. Yo creo que se puede lograr en este sexenio", afirmó el funcionario.
Estimó que en una zona -sin precisar su ubicación- que ha estudiado PEP y que tiene perfectamente acotada hay alrededor de los 2 mil 500 millones de barriles de petróleo como recurso prospectivo. Pero admitió: "Nunca hemos perforado un pozo ahí y las reservas se dan hasta que perforamos un pozo".
Reconoció que el actual marco legal no permite realizar alianzas estratégicas con empresas extranjeras para la explotación de crudo en México; sin embargo, confió en que esta iniciativa podría progresar este año en el seno del Congreso de la Unión.
Sobre este tema, Rodríguez Padilla advirtió que las compañías petroleras internacionales se dicen dispuestas a ayudar a Pemex en aguas profundas pero a condición de obtener derechos de propiedad sobre los hidrocarburos, pues su negocio es el ciclo completo de exploración y producción y no sólo la prestación de servicio.
El investigador consideró que concretar alianzas donde se compartan reservas y producción con algún "socio tecnológico" es imposible en el marco jurídico vigente. "Sin embargo, los abogados contratados por Pemex son capaces de todo a juzgar por la retorcida interpretación de la ley que realizaron en los CSM, interpretación actualmente reconocida por Pemex por su incierta validez, que propició que muchas empresas se retiraran de las licitaciones de los bloques para la explotación de gas en la cuenca de Burgos"