Otros 300 advierten que seguirá bloqueo hasta que les autoricen precio justo para el cereal
BC: suspenden trigueros protesta frente a la Sagarpa, tras acuerdo con el gobierno
Mexicali, BC, 20 de agosto. De los dos grupos de trigueros que desde hace varias semanas reclaman apoyos para su sector en esta ciudad, los que se encontraban frente a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) suspendieron hoy su protesta luego que el gobierno del estado acordó instalar mesas de trabajo para buscar reducir los costos de producción para el siguiente ciclo agrícola, que inicia en dos meses.
En cambio, otros 300 productores del cereal decidieron continuar su protesta hasta que se autorice un precio justo para el grano en el presente ciclo agrícola.
Al mediodía empezaron a retirarse los 200 trigueros y las 61 máquinas trilladoras, camiones, tractores y tractocamiones que durante más de un mes cerraron la circulación vehicular de la avenida Reforma, a dos calles de la línea que divide a México y Estados Unidos.
Antes, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) del gobierno del estado acordó buscar soluciones conjuntas para reducir los costos de producción para el siguiente ciclo agrícola.
La decisión se tomó luego de una reunión que sostuvieron los líderes Rutilo Mendoza Ramírez y Rogelio Ayala Camacho con autoridades de la Sefoa y de la delegación regional de Sagarpa, tras la cual se acordó regresar el equipo agrícola al Valle de Mexicali.
La manifestación de otros 300 trigueros paraliza desde hace 68 días los accesos a la zona comercial y gubernamental de Mexicali debido a la presencia de maquinaria a lo largo de cinco calles de la calzada Independencia, una de las vialidades más importantes de la ciudad.
Además, se ven afectadas una plaza comercial y decenas de oficinas de profesionistas. En la zona bloqueada se ubican la sede del gobierno estatal, el ayuntamiento, un edificio que alberga delegaciones federales, el Congreso local y el Tribunal Superior de Justicia.
Uno de sus dirigentes, Manuel Aguilar, expresó hace unos días ante el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, que no se moverán hasta que las autoridades aprueben fijar en 2 mil 300 pesos por tonelada de trigo, mientras que el gobernador Eugenio Elorduy consideró que no se dará ni un centavo más para este fin.
Incluso Elorduy Walther declaró que en el movimiento de los trigueros, que se encuentra en el Centro Cívico, hay claros intereses partidistas, en particular del Partido de la Revolución Democrática.
El alcalde priísta Samuel Ramos descartó la existencia de un trasfondo partidista en las protestas de los productores del valle mexicalense.