Usted está aquí: domingo 21 de agosto de 2005 Cultura Se offendendo, cuestionamiento jocoso sobre la individualidad y la vida

A partir de una escena de Hamlet se evidencia el absurdo cotidiano del ser humano

Se offendendo, cuestionamiento jocoso sobre la individualidad y la vida

El primer trabajo del Laboratorio de la Máscara se estrenó ayer en el museo del Carmen

CARLOS PAUL

Se offendendo es el título del primer trabajo escénico de los integrantes del Laboratorio de la Máscara, encabezado por Alicia Martínez Alvarez, que fue estrenado ayer, sábado 20, en el Museo del X Carmen.

La preparación del entierro de Ofelia -personaje de la célebre obra Hamlet, de William Shakespeare-, es la situación que sirve de contexto para que un par de clown-bufones-enterradores reflexionen de una manera jocosa sobre la individualidad y la vida en la que la constante repetición de determinadas acciones y preguntas reflejan el absurdo cotidiano al que puede llegar el ser humano, explica la directora.

La propuesta escénica tiene como propósito abordar esos personajes shakespereanos mediante el teatro y lenguaje del clown, el cual, explican las actrices Carolina Politti (Aio) e Isabel Ruiz (Oc), mediante la "torpeza y lo rústico" confrontan y desnudan tanto al actor como al espectador.

La idea, destaca Martínez Alvarez, es profundizar en la comicidad e ironía que plantea Shakespeare en esa primera escena luctuosa y descarnada del quinto acto de Hamlet.

"Igual retomamos algunos elementos de la obra Las adoraciones, de Juan Tovar, quien tiene una parodia de esa misma escena, así como otras líneas que nos permitieron tener algunos de los diálogos de Hamlet y de Horacio, sin que éstos aparezcan en escena."

Aquí, vemos a Aio y Oc preparando ese entierro. En ese sentido, explica la creadora escénica, "el absurdo social cotidiano se ve reflejado en sus actos y preguntas repetitivas, las cuales no nos llevan a ningún lado, nos remiten de alguna manera al mito de Sísifo, como un castigo y una necesidad de sobrevivir.

"Para nosotros esos personajes, clown-enterradores, viven dentro de ese mundo, entre fascinados y angustiados, de saberse inmersos dentro de esa repetición y no saber cómo detenerla."

De alguna manera, añade Politti, esas acciones y cuestionamientos "reflejan la necesidad de inventarnos historias para superar el sin sentido de la vida".

El título de la puesta en escena es un juego de palabras. Se offendendo es una modificación de la expresión latina se deffendendo, cuyo significado es En defensa propia y que Shakespeare manejó en dicha escena de los enterradores para hablar de la muerte de Ofelia.

El dramaturgo inglés en ese momento "cuestiona el absurdo o la necesidad del suicidio". En el caso de Ofelia, explica Martínez Alvarez, "podría entenderse como: 'Me defiendo, ofendiéndome a mí misma. Y la ofensa en este caso es dándome muerte, pero de esa manera también me defiendo de la ofensa'.

"Aquí no se entra en la discusión trágica de ese planteamiento, pero sí en un juego del absurdo de la vida, en la posibilidad de saber que alguien se puede defender, ofendiéndose a sí mismo. Y es muy interesante entender la locura de Ofelia desde esa visión."

El propósito de este primer trabajo escénico del Laboratorio de la Máscara, abunda la directora, "más que manejar un discurso, fue de manejar y despertar una sensibilidad en los espectadores para descubrir otra manera de percibir las cosas, mediante esas acciones repetitivas y esos personajes grotescos, extraños, torpes y rústicos".

Se offendendo será escenificada en uno de los pasillos con arcos del Museo del Carmen. El estreno se realizará este sábado 20 de agosto, a las 19 horas, en dicho recinto, ubicado en Avenida Revolución 4 y 6, San Angel. Funciones sábados y domingos, a las 19 y 18 horas, respectivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.