Hay mucho de Penélope en Ulises inicia funciones hoy
Presenta obra teatral la osadía juvenil de los Contemporáneos
Los jóvenes Celestino Gorostiza, Antonieta Rivas Mercado, Gilberto Owen, Clementina Otero, Manuel Rodríguez Lozano y otros amigos de generación, son los protagonistas de la puesta en escena Hay mucho de Penélope en Ulises, obra escrita por Vicente Quirarte, dirigida por Mario Espinosa, que será estrenada hoy (viernes 20 de agosto), a las 20 horas en el Centro Universitario de Teatro.
Esta obra -con la que se estrena también un nuevo foro de dicho centro denominado La Caja-, se propone reflejar la audacia y rebeldía de ese grupo de jóvenes. Un grupo, que en 1928, "se vale de la curiosidad y la crítica como antídotos contra el tedio y el conformismo".
La historia, apuntó Quirarte, se desarrolla es el interior de una casa de viviendas en el centro de la ciudad de México, donde montarán una obra de teatro.
"Ninguno tiene experiencia actoral previa. Ninguno ha dirigido antes una obra. Pero a todos los une la inconformidad contra el imperante nacionalismo, sofocante y reductivo de su tiempo.
En un breve lapso, añadió el autor, "los personajes descubren la poesía, el viaje, el amor, los celos, la cercanía de la muerte. Gorostiza, Rivas Mercado, Owen, Clementina Otero, Rodríguez Lozano y demás cofrades experimentan una veloz metamorfosis cuyas consecuencias serán determinantes para el resto de sus vidas".
En la actualidad los Contemporáneos -como se le conoce hoy a esa generación-, son patrimonio nacional. Sus nombres se otorgan a bibliotecas, parques públicos, museos, premios literarios, pero en su momento, escribió Quirarte en un texto de presentación de la obra, "se enfrentaron al mundo con la audacia y rebeldía de los años verdes. Eran humillantemente jóvenes cuando se atrevieron a hacer la revolución en la cultura, con la violencia y radicalismo con que otros hicieron la revolución armada.
"El fuego lúcido de su pasión los condujo a mirar lo no mirado y a mirar, otra vez, lo ya mirado."
Texto y montaje, apuntó de igual manera el director Mario Espinosa, "no son totalmente fieles al rigor histórico. Nos hemos tomado ciertas licencias literarias, como por ejemplo que Antonieta Rivas Mercado jamás intentó actuar en El peregrino, de Charles Vildrac, tampoco fue Manuel Rodríguez Lozano el diseñador de la escenografía, sino el pintor Julio Castellanos".
Rodríguez Lozano, el mayor de los integrantes del Teatro de Ulises, tenía entonces 32 años de edad, Clementina Otero, la menor, 19; Gilberto Owen 24; Celestino Gorostiza, 24 y Antonieta Rivas Mercado 28, mientras que Salvador Novo, 24 y Xavier Villaurrutia, 25 años.
Este grupo de jóvenes entusiastas, añadió Espinosa, inspirados en el nuevo teatro francés de la época, "los menos por haber presenciado alguna obra y conversado con sus protagonistas; los más tan sólo por conocer 'de oídas' estas experiencias, se dieron a la tarea de renovar el teatro mexicano de entonces. Esta audacia en territorio desconocido ha sido -para nosotros ahora- una invitación a emprender lo que consideramos un homenaje escénico a los Contemporáneos".
Con las actuaciones de Jéssica Cortés, Edurne Ferrer, Patricia Madrid, Catarina Mesinas, Raúl Morquecho, Yolanda Navarrete, Luis Oliván, Glenda Tejeda y Deborah Silberer, música original de Erando González, escenografía e iluminación de José de Santiago, vestuario de Cordelia Dvorák, la obra Hay mucho de Penélope en Ulises se estrena hoy, a las 20 horas en el CUT, en el Centro Cultural Universitario, Insurgentes sur 3000. Cupo limitado.