Presentan hoy el libro en el Palacio de Bellas Artes
Versos comunicantes busca exportar la poesía nacional
Uno de los principales objetivos de la poesía en México es lograr exportar a los poetas, sus libros, sus obras, para que sean conocidos en otras partes del mundo, señala el escritor José Angel Leyva, coordinador de la serie Versos comunicantes cuyo segundo volumen se presenta este domingo en el Palacio de Bellas Artes.
Se trata de una colección coeditada por la revista Alforja y la Universidad Autónoma Metropolitana con la característica de que es una reunión de entrevistas a poetas iberoamericanos hechas por otros poetas.
Los diálogos tratan de temas como los orígenes o trayectoria de los escritores, las circunstancias socioculturales que determinaron de alguna manera su discurso poético y algunas veces, de los oficios que acompañan la tarea del poeta, precisa Leyva.
Versos comunicantes tuvo su origen en el libro Versoconverso, que se publicó en 2000. Después la serie cambió de nombre a Versos comunicantes. En estos tres volúmenes se han entrevistado a más de 70 poetas y ya se prepara otro libro.
Los poetas mexicanos, añade Leyva, no son exportados y cuando se les pregunta en otros países por poetas de México sólo mencionan a Octavio Paz, poca gente conoce a Rubén Bonifaz Nuño, Alí Chumacero u Oscar Oliva, y ahí hay mucho por hacer.
Leyva y Anaya reconocen que la poesía nunca se ha leído de manera masiva, con excepción de creadores como Sabines. Para Leyva esto tiene su causa en "una sociedad ágrafa y semianalfabeta o analfabeta".
Versos Comunicantes. Poetas entrevistan a poetas iberoamericanos se presenta hoy a las 12 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.