Las cenizas de Thompson se fueron hasta las estrellas: Depp
Ampliar la imagen Algunos trabajadores dan el toque final al pedestal para lanzar a Gonzo FOTO Ap Foto: Ap
Nueva York, 20 de agosto. Coincidiendo con la puesta de sol (a las 01:30 GMT), 34 cohetes de fuegos artificiales lanzaron hacia las estrellas las cenizas del periodista y escritor Hunter S. Thompson, desde una propiedad de la familia del autor, cerca de Aspen, en Colorado.
El escritor estadunidense dejó la Tierra seis meses después de haberse suicidado tal como vivió: con un gran estampido. Este excepcional espectáculo de unos 2 millones de dólares fue financiado por uno de los amigos más cercanos de Thompson, el actor Johnny Depp.
En la propiedad La Granja de las Lechuzas se instaló, especialmente, una torre de 46 metros para el cañón, que tiene forma de puño con dos levas y que fue diseñado por el mismo Thompson.
A la ceremonia privada asistieron unos 350 invitados, entre ellos los actores Sean Penn y Jack Nickolson, informó Aspen News.
El pasado 20 de febrero, tras una conversación telefónica con su mujer, Thompson se quitó la vida disparándose en la cabeza. Tenía 67 años.
Reportero deportivo y de política, revolucionó el periodismo en Estados Unidos y desde comienzos de los años 70 figuró entre los representantes más radicales del denominado nuevo periodismo.
En 1970 escribió bajo los efectos del alcohol un reportaje absurdo sobre la carrera de caballos más famosa de su país, el Kentucky Derby, lo que catapultó a Thompson de la noche a la mañana como el fundador del periodismo Gonzo.
En estos reportajes subjetivos, sin reglas fijas, se entremezclan algunos acontecimientos con análisis, sucesos ficticios y una porción de sarcasmo, así como visiones influenciadas por las drogas y el alcohol.
El periodismo no intenta en absoluto distanciarse de lo que relata, sino que forma parte de los hechos y, en el caso de Thompson, es a menudo más importante que el acontecimiento en sí mismo.
Entre los libros más famosos de Thompson figura Hell angels (1966), así como su libro sobre la persecución del sueño americano Miedo y asco en Las Vegas (1971) y La gran caza del tiburón (1979).
Uno de los grandes modelos literarios de Thompson fue el escritor estadunidense Ernest Hemingway, quien también se suicidó.
En 1978, Thompson expuso por primera vez en una entrevista con la televisión británica BBC sus planes para esparcir sus cenizas por medio de fuegos artificiales. El diario Aspen News informó que la esposa del periodista, Anita, de 32 años, dijo que su marido no quería lágrimas en su despedida, sino helado y el sonido de los vasos de whisky.
En un programa de la televisión estadunidense NBC, Depp dijo que quería lanzar las cenizas de Thompson hasta las estrellas.
Dpa