NIÑOS
¡Adiós, querido Cuco!
LA OBRA ORIGINAL de Bertha Hiriart, ¡Adiós, querido Cuco! o cómo se puede vivir una pérdida, se inscribe dentro de la corriente realista del moderno teatro para niños. La puesta en escena lleva a reflexionar sobre la pérdida de un ser querido, de cómo ve las cosas la persona que sufre por esa partida en primera instancia.
BERTHA HIRIART DICE sobre su puesta en escena: "Es la historia de Pola y su perro llamado Cuco y de cómo su abuela Titina la acompaña en los momentos más difíciles. Pola es una niña de siete años que tiene que enfrentar la muerte de su mascota, que fue su amigo y compañero, pues ella es hija única, y como tal construyó un micromundo de imaginación magia y alegría...
LA PUESTA EN escena es un acierto de Perla Szuchmacher, discreta sencilla y eficaz. De las actuaciones destaca la de Haydeé Boetto, aunque la de Micaela Gramajo no le pide mucho; Ricardo Esquerra cumple. El diseño de la escenografía e iluminación apoyan el concepto de dirección, que además se ve enriquecido con la música original de Mariano Cossa.
¡ADIOS... ES UN montaje pulcro y cuidado, en el que ningún actor se queda rezagado. La directora contiene la energía de Haydeé y apura la de Micaela. Su diseño es sobrio y funcional; todo para mejorar el resultado de la obra.
¡ADIOS, QUERIDO CUCO! lleva a transitar por un camino amable. Su autora dice: "Hay cosas en las que preferimos no pensar. Sin embargo, no las podemos borrar del mapa porque son parte de la vida, de modo que más vale explorarlas. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que por medio del teatro?, que nos permite darnos cuenta de que las cosas que duelen o asustan no sólo nos ocurren a nosotros".
SE PRESENTA EN la Sala Xavier Villaurrutia, Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte (atrás del Auditorio Nacional), los sábados y domingos a las 13 horas. Admisión: 60 pesos.