Usted está aquí: domingo 21 de agosto de 2005 Deportes México cerró con 13 preseas en Turquía; fue la mejor actuación en Universiadas

Los clavadistas dieron las últimas cuatro medallas; Paola Espinosa, la máxima ganadora

México cerró con 13 preseas en Turquía; fue la mejor actuación en Universiadas

Víctor Romero y Lorena Arias perdieron la final de dobles mixtos ante China Taipei

Ampliar la imagen Rommel Pacheco y Omar Ojeda conquistaron bronce FOTO Conade Foto: Conade

Izmir, Turquía, 20 de agosto. Con las cuatro medallas obtenidas hoy en clavados, tres de plata y una de bronce, así como el subtítulo en tenis en dobles mixtos, la delegación mexicana cosechó un total de 13 preseas que representaron la mejor actuación del país en la historia de la Universiada Mundial.

En el último día de competencias en territorio turco, las clavadistas Paola Espinosa y Jashia Luna (esta última superó una contractura en el cuello) consiguieron el segundo lugar en saltos sincronizados tres metros, al acumular 295.17 puntos, por debajo de las chinas Li Ting y Guo Jingjing, primeras, con 321, y por encima de las australianas Amery Moros y Briony Cole, con 281.45.

Con este resultado, la bajacaliforniana Espinosa fue la deportista que más medallas ganó, al sumar cuatro metales. En equipos, Paola y Jashia compartieron el podio con Tatiana Ortiz y Abril López, mientras China y Estados Unidos se llevaron el oro y el bronce.

Por la rama varonil, el yucateco Rommel Pacheco, monarca mundial universitario en plataforma individual, haciendo pareja con Omar Ojeda ocuparon el tercer puesto en esta prueba, pero en sincronizados, al contabilizar 337.59 unidades.

El primer sitio fue para los rusos Alexey Kravchenko y Antón Melnikov (343.80), quienes le arrebataron el título a los chinos Qi Feng y Jinghui Huang, segundo lugar con 340.86.

Además de la presea dorada de Pacheco, también contribuyeron a la obtención de la plata por equipos varonil Ojeda y Miguel Pablo Velázquez, cuyas actuaciones individuales en trampolín de uno y tres metros, así como en plataforma sumaron puntos para el subliderato. El primer sitio fue para China y el tercero para Brasil.

Siete medallas en clavados

Cabe destacar que la disciplina de clavados contribuyó con siete medallas, en tanto taekwondo, tiro con arco y tenis sumaron dos cada uno para un global de 13, y colocarse en el lugar 22 general. Lo anterior superó los pronósticos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que se ganarían de tres a siete metales.

Al ser la máxima medallista de la delegación, Paola Espinosa dijo que estos resultados son fruto del trabajo y dedicación al lado de su entrenadora, la china Ma Jing, y coincidió con Jashia y Rommel en que su actuación los ubicó como el mejor equipo que ha asistido a una justa mundialista estudiantil en el comienzo del ciclo rumbo a Pekín 2008.

La medalla de plata conseguida por los tenistas Víctor Romero y Lorena Arias en dobles mixtos fue la última presea de la delegación tricolor, al caer en la final ante Chuang Chia Jung y Chen Ti, de China Taipei, con parciales de 7-6, 5-6 y 6-1 en el club Karsikaya.

Los que no tuvieron suerte para subir al podio fueron los veleristas Tania Elías Calles y David Mier y Terán al terminar en cuarto lugar en la clase láser radial y mistral, respectivamente.

En atletismo, el fondista Jonathan Morales finalizó en el sitio 16 en el medio maratón con la mejor marca de su vida, de 1:06.37 horas.

Las 13 medallas en Turquía (1-5-7), así como el número de finalistas, también significa la mejor actuación de México en Universiadas Mundiales, ya que su mejor antecedente era la edición de Fukuoka, Japón, en 1995, cuando se lograron cinco metales (2-1-2).

MEDALLISTAS

Clavados

Taekwondo

Tenis

Tiro con Arco

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.