El Correo Ilustrado
Comenta artículo sobre Vlady
Muy estimada Carmen: Le ruego publicar este comentario alusivo al artículo de Teresa del Conde sobre Vlady, publicado el martes 16.
Estimada Teresa:
Hablemos de Vlady. Primero: tu nota sobre él es digna de conservarla. Tu exploración de naturales y nobles sentimientos, creo que son fragmentos geográficos y sicólogicos de su vida y personalidad, en un sentido parcial -muy freudiano-, y por otro, hacia las afinidades estructurales de su obra gráfica.
Segundo: las referencias casi aisladas de su producción pictórica, para algunos no coinciden con los habituales encuadres que hacen suponer atavismos académicos o limitaciones en su preocupación por la "técnica veneciana". Esta inquietud en él tal vez fue una interpretación circular y respetuosa hacia los grandes artistas renacentistas, de ningún modo una vana elocuencia. Preconizaba su aplicación por ser un modelo primordial para sustituir los métodos técnicos de la modernidad; la modernidad que nos habita y nos involucra a que el esfuerzo artesanal en estos términos haya sido sustituido por la naturaleza neurótica del consumismo. Todos sabemos que las antiguas técnicas constituyen la base para preservar y hacer más consistentes los colores y defender su noble presencia. La posteridad de la obra es otra historia. Para los artistas actuales existe una distancia, y resulta casi un sueño o ilusión su conocimiento y aplicación.
Tercero: ignoro en qué año o época, Vlady recicló su existir para conformar su trabajo pictórico en este aspecto. Lo conocí en 1954 o 1955. Se acercó a mí por la furia de los colores en mis cuadros, le entusiasmaban y, desde mi punto de vista, había una cierta afinidad instantánea con ese periodo de mi producción. Cuando le mostré mis dibujos -en ese entonces análisis de piedras que fueron exhibidos en la Galería Cervantes, dirigida por Elvira Gándara-, con una alegría casi infantil me abrazó, ofreciéndome la riqueza de su cultura y amistad. No sólo en este aspecto existió un diálogo visual. Mis trabajos pintados al gouache y al temple generaron metafóricamente una cópula hacia estos recursos y técnicas, de donde se desprenden los principios esenciales del verbo que ilumina la lógica de su presencia.
En este punto trataré de explicarme tu comentario sobre el colorido de sus cuadros. A diferencia de las impresiones tradicionales sobre ello, la representación del color y la existencia de las metodologías para tal fin se vuelve voluntades estrechas. Difícilmente en el carácter de su propuesta un pintor puede contemplar matemáticamente las referencias o condiciones para justificar el método. Por tanto, resulta absurdo que sólo los acuerdos formales sean los que puedan tener lectura. En Vlady, es un "propósito físico" imposible de fijarlo al interés inmediato de su extremada particularidad. Caracterizar la sucesión de ellos, en su precisión y contexto, es la extensión y propuesta de muchos otros artistas, entre ellos uno maravilloso: Armando Reverón.
En este aspecto, creo que hay un compromiso sicológico con la física del color. Uno, es viajero de situaciones que describen vivencias personales; consisten en dar datos de ánimo, de imprimir fragmentos de una realidad crítica. La satisfacción de su fantasía obedece a restablecer la voluntad de su efecto como un triunfo para desvanecer las dudas y llevarla deliberadamente a las cualidades intrínsecas de su soberbia. Es todo un concepto, que cifra su significado estético, probablemente, como poder de objeto visual. Creo que lo contestatario en Vlady también estaba en la luminosidad y embriaguez de los colores.
Un gran abrazo.
Tomás Parra
Carta al EZLN
Señora directora: El que suscribe, Jorge García López, maestro de educación primaria, solicita atentamente la publicación de la presente carta, dirigida al EZLN.
Ustedes han sido protagonistas históricos de una lucha por la dignidad y por los derechos indígenas que ha trascendido nuestras fronteras. Esta lucha también abarca a todos los sectores de trabajadores que sufrimos el oprobio de la explotación, la discriminación y el desprecio de los que detentan el poder económico y político en nuestro país. La Sexta Declaración es una aportación muy valiosa para los que buscamos y luchamos por un cambio que realmente mejore las condiciones de extrema pobreza en que viven millones de mexicanos. Por otra parte, la decisión que tomaron de participar en la vida política de México es muy acertada, sobre todo en momentos en que está en entredicho la credibilidad de los partidos y de sus dirigentes. Sin embargo a muchos ciudadanos nos tomaron de sorpresa las declaraciones del subcomandante Marcos contra el PRD y Andrés Manuel López Obrador, sobre todo cuando se sabe que será el candidato a la Presidencia por ese partido y va arriba en las encuestas. Muchas personas desconocemos las contradicciones que puedan existir entre el EZLN y el PRD, pero tenemos entendido que existen afinidades ideológicas; por tal motivo, y a pesar de que no milito en el PRD, considero que los ataques a este partido han sido un error estratégico, porque éste no es sólo sus dirigentes, sino sus militantes y simpatizantes, que como en 1988 ven una nueva esperanza de aliviar un poco sus sufrimientos si queda como presidente un personaje que por lo pronto ha cumplido con su deber en el DF realizando obras sociales y materiales que ningún funcionario realizó en el pasado.
Por último, y confesando mi falta de información sobre los conflictos que pudieran existir entre estas organizaciones, creo que el EZLN debe llevar a la práctica su programa de diálogo con el pueblo, sin caer en confrontaciones con los partidos sin antes tener una base social consolidada con un programa que delimite los objetivos inmediatos y mediatos de dicha organización.
Atentamente
Jorge García López
Señala acción racista en el futbol mexicano
Señora directora: Envío a usted el siguiente dato, que quizás pudiera ser de interés para La Jornada.
Resulta que el pasado sábado 14 de agosto, durante el partido entre los Jaguares de Chiapas y el Club San Luis de SLP, los aficionados de la zona de abonos del estadio no cesaron de imitar ruidos y en muchos casos la mímica propia de los chimpancés cuando Melvin Brown, jugador mexicano de origen jamaiquino y defensa de los Jaguares, osaba conducir el balón por la banda izquierda.
Lo más indignante del asunto es que el ruido lo generaba casi toda la tribuna, y los que lo no lo hacían se burlaban o reían de manera cómplice ante este hecho totalmente racista, que define en gran medida al futbol como un vehículo no sólo del espectáculo sano, sino también de lo peor de las personas. Este hecho es grave, porque dice, con claridad, el nivel de ignorancia de parte de la sociedad mexicana. Una ignorancia que podría degenerar en violencia e intolerancia ante la situación de corrupción y carencia de expectativas por las que atraviesa México. Ojalá este dato pueda ser de su utilidad para usted, y que al hacerse público permita que la Federación Mexicana de Futbol o la Federación Internacional de Futbol Asociación sancionen a todos los estadios en donde estos hechos ocurran, como sucedió en España con algunos clubes que toleraron la conducta racista de sus seudoaficionados. Gracias de antemano por la atención prestada a estas líneas.
Marco Carlos Avalos Rosado
Invitación
Acto en memoria de Trotsky
A 65 años de la muerte de León Trotsky, la delegación Coyoacán invita a una guardia de honor que se llevará a cabo en el sepulcro donde descansan sus restos, el domingo 21 de agosto a las 12 horas, en la Casa Museo del líder socialista, ubicada en avenida Río Churubusco No. 410, colonia Del Carmen, Coyoacán.