Concluye su segunda gira proselitista con visitas a Tampico y San Luis Potosí
Mensaje de AMLO a Madrazo: en 2006 el voto duro no tendrá éxito
El perredista debió descender varias veces de su vehículo a saludar gente en la carretera
Ampliar la imagen Andr�Manuel L� Obrador, durante el mitin realizado ayer en el puerto de Tampico FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua
San Luis Potosí, SLP, 21 de agosto. Andrés Manuel López Obrador concluyó su segunda gira en la capital potosina y por primera ocasión en lo que va de la precampaña el trayecto tuvo que ser interrumpido varias veces para que saludara a decenas de simpatizantes que se congregaron en la carretera.
Si bien el número de personas que congregó el político perredista durante los mítines realizados en Tampico y la Huasteca potosina -regiones hasta ahora dominadas por la estructura del Partido Revolucionario Institucional- fue menor al que se ha registrado en otras zonas del norte, el ex jefe de Gobierno de la ciudad de México paró en cinco poblaciones diferentes para convocar a sus simpatizantes a realizar una "campaña desde abajo, con mantas y cartulinas"; un movimiento ciudadano, al que no le sea necesario gastar grandes cantidades de dinero en publicidad televisiva.
Ya son 22 ciudades de 11 estados las que ha visitado López Obrador; en todas las plazas que se ha presentado ha reiterado que el objetivo de esta gira es promover los comités ciudadanos y buscar el apoyo de más de 50 por ciento del padrón electoral que no está afiliado a algún partido político. El próximo fin de semana visitará Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Guerrero, Michoacán, estado de México, Querétaro, Guanajuato y Morelos. "En tan sólo dos semanas les hemos demostrado a nuestros contendientes que éste es un movimiento nacional. Donde quiera que nos paramos hay mucha gente de pie, muchos ciudadanos que luchan en favor de la democracia", aseguró López Obrador en Ciudad Valles. Fue a partir de Ciudad Victoria, donde se realizaron los mítines "no agendados".
De esta capital al puerto petrolero de Tampico, los pobladores de Estación Calles y Ciudad Obregón se colocaron a un costado de la carretera federal y lograron que la camioneta blanca en la que se transporta López Obrador se detuviera por algunos minutos. El mensaje dado por el político tabasqueño, aunque muy breve por cuestiones de agenda, fue prácticamente el mismo que en los mítines programados: se debe obtener el apoyo de los ciudadanos sin partido y fortalecer las redes ciudadanas.
El precandidato se manifestó satisfecho con el acuerdo tomado por los gobernadores de no intervenir en tareas proselitistas. La reunión en Tampico estaba prevista para que se realizara en un salón del Club de Leones, sin embargo, los organizadores decidieron trasladarla a un patio aledaño "debido a la gran cantidad de personas que llegaron". En Tamaulipas, estado al que muchos consideran "bastión del PRI", López Obrador, ante aproximadamente mil personas, mandó un mensaje a Roberto Madrazo: "Habría que decirle que no va a ganar, que en las elecciones de 2006 no va a ser el voto duro el que determine al triunfador".
En Tamuín, a unos 30 kilómetros de Ciudad Valles, el precandidato perredista fue llevado al quiosco de la comunidad para que dirigiera un mensaje. En Ciudad Valles fue un diputado federal priísta quien le dio las palabras de bienvenida. Benjamín Sagahón recordó que votó en contra del desafuero y aseguró estar convencido del proyecto alternativo de nación y prácticamente se puso a disposición del precandidato. También estaba presente Juan Ramiro Robledo, ex priísta y actual coordinador de las redes ciudadanas. Al terminar el mitin, en el cual participaron alrededor de mil personas, le regalaron a López Obrador un gallo.
En la desviación a Río Verde, unas 35 personas se encontraban en la carretera; de nuevo el ex presidente nacional del PRD detuvo su camioneta y bajó a platicar con los simpatizantes. Uno de ellos, que aseguró haber trabajado en el Gobierno del Distrito Federal en 1997, aseguró: "Nosotros estamos aquí por voluntad propia, no somos acarreados, ni lo seremos. Creemos en López Obrador y ojalá pronto venga a nuestra comunidad".
Ante cerca de 3 mil personas reunidas en el auditorio Miguel Barragán, López Obrador invocó al liberal potosino Ponciano Arriaga: "Mientras más me pegan, más digno me siento", y advirtió que no recibirá recursos de grupos económicos para su campaña, con el fin de no tener que pagar compromisos cuando asuma la Presidencia. También mencionó al doctor Salvador Nava, ''cuya aportación a la lucha democrática nacional es un aliciente para ampliar las libertades de conciencia y de ejercicio libre del voto''.
López Obrador arribó al auditorio Miguel Barragán después de las siete de la noche, y fue presentado por el doctor Luis Fernando Rangel, viejo luchador navista. En discurso improvisado expuso algunos de los 50 puntos de su proyecto de nación e insistió en que es necesario impulsar un verdadero cambio en el país, porque el foxismo no cumplió sus promesas. Antes, en conferencia de prensa, al ser interrogado sobre el frente amplio de izquierda compuesto por PRD, PT y Convergencia, dijo estar dispuesto a someterse a una elección abierta o a las encuestas si hubiera otro candidato, empero, "cuento con el apoyo de la mayoría de los militantes del Partido de la Revolución Democrática y de muchos ciudadanos libres".