Hoy sólo hablo del Informe, dice en San Cristóbal
Fox ofrece "reconocer a quien gane los comicios"
El presidente Vicente Fox se comprometió a reconocer al ganador de la contienda presidencial de 2006, sin importar partido, y aplaudió la decisión de los mexicanos de continuar por la senda de la democracia para contar con estabilidad económica y política, aunque condenó a quienes "siempre están buscando el prietito en el arroz, que poco reconocen y apoyan el esfuerzo de los mexicanos" y que "no contribuyen en nada al crecimiento del país".
En entrevista con la agencia oficial de noticias, a propósito de su presencia en el Congreso para rendir su quinto Informe de gobierno, Fox enfatizó que en la democracia, el triunfo de quien lo suceda deben reconocerlo todos los mexicanos, así como las autoridades responsables del proceso electoral que, dijo, "son garantes de un proceso electoral equitativo; sobre todo lo tienen que reconocer los partidos políticos y los (demás) candidatos", quienes, agregó, también deben someterse a las leyes electorales y "al juicio final de los ciudadanos al emitir su voto en julio del año 2006".
Consideró que los mexicanos no deben renunciar al cambio, "yo creo que hoy estamos percibiendo claramente los frutos de la decisión que tomamos los mexicanos el 2 de julio de 2000", expuso, luego de señalar que "debemos continuar la ruta de la democracia y la ruta de las libertades. Debemos continuar la ruta de la estabilidad económica y de una economía fuerte y con rostro humano. Debemos continuar la ruta de la justicia social y de las oportunidades iguales para todos los ciudadanos".
Destacó que, si bien la democracia ha sido un camino difícil, uno de los primeros frutos de ésta ha sido la estabilidad política y la estabilidad económica. "Esta última está expresada en una economía fuerte con los mejores fundamentos, como son tasas de interés y de inflación, que son las más bajas en décadas; las reservas más altas en la historia del país, y las disciplinas financiera, monetaria y fiscal", aseguró.
Ayer en el rancho San Cristóbal, Guanajuato, Fox aseguró que México "está mejor hoy gracias al esfuerzo de los ciudadanos" pues, subrayó, "el gobierno es sólo una pequeñísima parte de lo que hace este país, que lo estamos construyendo todos".
Tras la misa dominical en la parroquia ubicada en esta ranchería del municipio de San Francisco del Rincón, vestido como lo hizo durante su campaña en 2000, camisa azul remangada, pantalón vaquero, botas y cinturón con su apellido escrito en la hebilla, Fox ignoró las preguntas de los reporteros, aunque ofreció una breve declaración.
"Aquí estamos ya rumbo al quinto Informe y sólo hablo del quinto Informe, ya estamos a algunos días; estamos trabajando duro, escribiendo todo lo que tiene que ver con el Informe, y sólo decirles que sin duda hoy tenemos una democracia gracias a los ciudadanos y su participación en 2000, esa democracia está consolidándose y está rindiendo frutos", dijo.
Anunció que hablará de la democracia, aunque también "vamos a hablar de una economía estable, del trabajo de todos durante estos años; que ha sido esplendorosa la labor de los mexicanos, por eso el país ahí va caminando, trabajando duro para construir un mejor país; México está mejor hoy en día gracias al esfuerzo de sus ciudadanos".
A pregunta expresa sobre si está conforme con lo que dirá en su mensaje el próximo 1º de septiembre, Fox reiteró: "Por supuesto que sí, porque es el trabajo de los mexicanos, es de lo que voy a informar, el gobierno es sólo una pequeñísima parte de lo que hace este país, este país lo estamos construyendo todos. También vamos a hablar de la corrupción".
Poco antes el mandatario fue abordado por David González, empresario refresquero local con quien el Presidente trabajó antes de iniciar su carrera política. El hombre le entregó un álbum fotográfico donde aparece Fox toreando "al natural" en la plaza de toros de Celaya en 1977.
"Mira, ¿cuál de estos soy yo?", dijo Fox al mostrar una fotografía donde aparecía él dando una verónica a un astado. "Uy, de esto hace mucho tiempo, ni panza tenía", añadió. González le obsequió una réplica del cartel de la corrida, en el que se anunció a Fox como "la revelación de los novilleros del Bajío".
El mandatario observó cada fotografía "de los amigos ahí en la charreada, qué bonito regalo, es el mejor regalo de mi vida". Entonces Fox suspiró largo y enfiló sus pasos a la casa materna.
Marta Sahagún ayer guardó silencio, se limitó a posar para las fotos cuando compró un par de globos a Vicente Fox Rodríguez (nieto del mandatario). Mencionó que estará atenta al quinto Informe.
Fox y Sahagún fueron al rancho La Estancia, donde, según se dijo, Fox afinó parte de su discurso del 1º de septiembre.