Usted está aquí: lunes 22 de agosto de 2005 Economía La economía, con una desaceleración mayor a la prevista, advierte Banamex

El grupo financiero ajustó su pronóstico de crecimiento en 2.9 por ciento en 2005

La economía, con una desaceleración mayor a la prevista, advierte Banamex

ISRAEL RODRIGUEZ

Con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de sólo 3.1 por ciento registrado en el segundo trimestre del año, la economía mexicana en letargo muestra una desaceleración mayor a la prevista, aseguró el grupo financiero Banamex, el cual ajustó su pronóstico del crecimiento económico a 2.9 por ciento para todo 2005.

En un informe preparado por el departamento de Estudios Económicos y Socio Políticos de México, advirtió que este resultado menor al esperado constituye un "foco amarillo" para el crecimiento de largo plazo del país, y para las condiciones socioeconómicas más en general, aun en ausencia de crisis financieras.

Este diagnóstico contrasta con las declaraciones de la Presidencia de la República del lunes 15 de agosto, cuando aseguró que en el segundo trimestre del año el PIB registró un crecimiento de 3.9 por ciento, lo cual "confirma las estimaciones de que este año la economía mantiene un crecimiento a la alza", producto a su vez de un "clima de certidumbre y estabilidad".

El más importante intermediario financiero en México en su análisis sobre el crecimiento al segundo trimestre del año, agregó: "Tampoco se percibió como esperábamos el impacto del gasto público, producto de los elevados recursos petroleros".

En su informe semanal, que empezó a difundirse entre sus inversionistas, detalló que si se eliminan factores estacionales, el avance anual fue de sólo 1.9 por ciento. "Más aun, al considerar su variación respecto al trimestre inmediato previo que muestra el dinamismo de más corto plazo, el PIB incluso descendió.

La firma financiera más antigua en México y ahora filial del estadounidense Citigroup, precisó que para el conjunto del primer semestre del año, el PIB avanzó sólo 2.8 por ciento anual contra el 4.7 por ciento del segundo semestre de 2004.

Al analizar los diversos sectores que integran al PIB afirmó: "En el sector agropecuario, no se había visto un comportamiento tan malo desde fines del 2000: de los últimos cuatro trimestres, tres han tenido avances anuales negativos, siendo el más bajo el último dato".

En el caso del sector industrial, su caída sorprende pues apenas hace un año y medio que comenzó a crecer, después de tres años de recesión (2001-03).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.