Usted está aquí: lunes 22 de agosto de 2005 Mundo Legisladores de EU instan a Bush a salir de Irak

Se necesitan 100 mil efectivos hasta 2009: jefe militar

Legisladores de EU instan a Bush a salir de Irak

THE INDEPENDENT, DPA Y AFP

Ampliar la imagen Pacifistas oran por los soldados estadunidenses ca�s en la guerra contra Irak, en el campamento de protesta que mantienen afuera del rancho del presidente George W. Bush en Crawford, Texas FOTO Ap Foto: Ap

Los Angeles, 21 de agosto. El general estadunidense Peter Schoomaker afirmó que Estados Unidos requerirá mantener más de 100 mil efectivos en Irak los próximos cuatro años, declaración que contradice lo dicho recientemente por la Casa Blanca acerca de una gradual retirada.

Schoomaker, el oficial de más alto rango en el ejército, destacó la prolongación de tropas para el caso del "peor de los escenarios", pero señaló que él como otros analistas consideran la opción hasta 2009.

No obstante, varios legisladores demócratas y republicanos, en declaraciones a medios de comunicación, instaron hoy al presidente George W. Bush a anunciar una "estrategia de salida" de los 138 mil soldados apostados en Irak.

El senador republicano Chuck Hagel declaró a la cadena ABC que la guerra en Irak se parece cada vez más a la de Vietnam, y luego de dos años y medio, y contrariamente a lo que se afirma, se ha demostrado que Estados Unidos no ha ganado.

Hagel, veterano de la guerra de Vietnam, destacó la necesidad de comenzar a pensar cómo van salir las tropas de Irak. "Nuestra intervención ya desestabilizó a Medio Oriente y cuanto más nos quedemos allá, más durará esa desestabilización", dijo.

Para el senador republicano Lindsey Graham, el problema radica en establecer un gobierno efectivo en Irak. "El peor escenario no es quedarnos cuatro años más, sino dejar un gobierno represivo y disfuncional que se convierta en el problema de la guerra contra el terrorismo y no la solución", comentó a Fox News.

Mientras, el grupo Ansar al Sunna, vinculado a la red Al Qaeda, pidió a los sunitas de Irak que boicoteen el referendum constitucional, previsto para octubre, y evitar la división, en un comunicado en Internet.

En Bagdad, Laith Kubba, consejero del primer ministro iraquí, Ibrahim Jaafari, dijo que la constitución iraquí puede presentarse mañana para su aprobación al Parlamento, como está previsto, sin resolverse las diferencias entre quienes la redactaron, aunque previamente comentó que podría postergarse una semana más.

Mientras, la violencia dejó tres muertos y nueve heridos en un atentado con coche bomba cerca de un restaurante de un barrio chiíta de Bagdad, en tanto que cuatro policías iraquíes perdieron la vida en un ataque en Madaien.

En el resto del país seis personas, entre ellas tres policías, murieron en diferentes ataques, mientras otras cinco, incluidas un ingeniero turco, fueron secuestradas.

Por último, Kubba explicó que unos 281 extranjeros, en su mayoría ciudadanos de países árabes, están detenidos en Irak por su presunta implicación en "actos terroristas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.