Un huracán destruyó dirigible que llevaba la señal
Casi inexistentes, las transmisiones de EU hacia Cuba por TV Martí
Miami, 21 de agosto. Las transmisiones de Estados Unidos a Cuba a través de TV Martí son virtualmente inexistentes, no sólo por las interceptaciones del gobierno cubano a las señales, sino porque el Gordo Alberto, uno de los dirigibles desde el cual se hacían transmisiones, desapareció hace seis semanas y nadie lo notó hasta hoy.
"Si un árbol cae en medio del bosque y nadie lo nota, quiere decir, que el hecho es insignificante", dijo Joe García, líder del exilio cubano. "De la misma manera, si se destroza un dirigible de TV Martí y nadie se dio cuenta en semanas, habla de su nulo impacto", agregó.
Los medios de Miami revelaron hoy que el Gordo Alberto, uno de los dos dirigibles estacionados en el islote de Cudjoe Key, sur de Florida, fue destruido a principios de julio por vientos colaterales del huracán Dennis.
La destrucción redujo notablemente la transmisión de TV Martí hacia Cuba. Ahora sólo hay una transmisión de unas ocho horas a la semana y cuatro horas los sábados desde un avión C-130 de la fuerza aérea estadunidense.
Esta última es la única que más o menos se ve en La Habana, con 2.2 millones de habitantes, la ciudad más poblada de Cuba.
En mayo de 2004, el presidente estadunidense George W. Bush dispuso, al endurecer las sanciones contra Cuba, un incremento de las transmisiones de Radio y TV Martí, utilizando para esta última un avión militar C-130.
El programa data de hace 20 años y hasta ahora Washington ha gastado alrededor de 100 millones de dólares, aunque con resultados poco halagadores. García, ex prominente miembro de la anticastrista Fundación Nacional Cubano Americana, cree que es desperdiciar el dinero de los contribuyentes.
Angel Pablo Polanco, periodista independiente, en declaraciones a medios de Miami dijo este fin de semana desde Cuba que sólo las emisiones del C-130 se ven con alguna claridad en La Habana.
Los costos operacionales, sin embargo, están obligando al gobierno a pensar en la adquisición por 10 millones de dólares de un avión especialmente equipado y dedicado sólo a TV Martí.
Excepto algunas declaraciones muy vagas, no hay indicios de que esa compra pueda realizarse en un plazo más o menos cercano. Lo más que se sabe actualmente es que el Congreso estudia una propuesta para dotar de 37.6 milllones de dólares para fortalecer las emisiones radiales y de televisión a Cuba.
Los expertos consideran que es la mejor opción para transmitir a Cuba porque sus señales son difíciles de interferir, dado que el avión se encuentra en permanente movimiento.
Antes de que dejara de existir el Gordo Alberto, cuyo costo era de 3 millones de dólares, TV Martí realizaba 31 horas de transmisiones semanales a Cuba.
El dirigible servía también para labores de vigilancia en el estrecho de Florida para avistar eventuales contrabandistas de drogas. Los críticos como García creen que el Gordo Alberto era más útil en esa función que en llevar a Cuba las señales de TV Martí.