"Es gente con afanes protagonísticos": subsecretario de SP
Detenidos en Cancún denuncian malos tratos y abusos de policías municipales
Tras la represión de ayer por parte de policías de Cancún contra activistas que exigían la liberación de Leydi Campos Vera, asesora legal de la casa hogar La Casita, algunos detenidos denunciaron haber recibido tratos inhumanos y tortura sicológica de las autoridades de seguridad municipales.
La madrugada de este domingo, el gobierno local consignó a 20 manifestantes de la Asociación Latinoamericana de Activistas Sociales ante el Ministerio Público del fuero común, por motín y ataque a las vías generales de comunicación. Otras 565 personas fueron remitidas ante un juez calificador.
Trascendió que los manifestantes que exigían su liberación son personas del grupo religioso Los Perfectos.
A los consignados se les fijó una multa de mil pesos a cada uno, quienes se negaron a pagar y prefirieron mantenerse detenidos las 36 horas que se les impusieron.
Ante las quejas de los detenidos, el director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos del gobierno municipal, Adrián Samos Medina, reconoció que algunos elementos de esa corporación se excedieron en el uso de la fuerza contra los manifestantes, y anunció una investigación interna para deslindar responsabilidades.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Salvador Rocha Vargas, manifestó que el gobierno estatal no es ni será rehén de ningún grupo que pretenda desestabilizar a la sociedad y a las autoridades locales.
Al referirse a los hechos de ayer, el funcionario consideró a los manifestantes como "gente con afanes protagonísticos", agregó que los aprehendidos ya están plenamente identificados como "porros" que han participado en diversos enfrentamientos con policías de distintos estados.
La mayoría de los detenidos son del Distrito Federal, Monterrey y Acapulco. Decenas de mujeres capturadas denunciaron ante este diario que fueron tratadas "como animales", que las hicieron dormir apiladas, en cuartos pequeños y sin ventilación.
"Cada vez que pedíamos ir al baño o que nos mejoraran las condiciones de encierro, nos cerraban las ventanas y apagaban los ventiladores", comentó una de las aprehendidas, que prefirió no dar a conocer su nombre por temor a represalias.
Exige el PRD intervención de la CNDH
La dirigencia nacional del PRD exigió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) intervenga en el caso de represión contra los manifestantes en Cancún, Quintana Roo.
En breve comunicado de prensa, asentó que el trato a los opositores con acoso, persecución y saña evidente, que no deben seguir sucediendo en nuestro país, y consideró que la acusación contra Campos Vera parece una venganza política del gobernador Félix González Canto, a quien la ahora detenida había señalado, junto con otros importantes funcionarios del gobierno estatal, de estar involucrados en el delito de pederastia.
La dirigencia nacional del PRD consideró que la represión contra los manifestantes "es un hecho gravísimo. Se violaron sus garantías de libre tránsito, reunión y manifestación. Con agresividad, fueron cercados y luego brutalmente golpeados. Se usaron desde toletes hasta gases lacrimógenos y cañones de agua".