Hace proselitismo con el Seguro Popular entre beneficiarios de leche Liconsa, señala
Lucra el PAN electoralmente con programas sociales: Martí Batres
Interpondrá esta semana querellas en PGR, PGJDF y ante las autoridades electorales, afirma
El presidente del PRD en la capital, Martí Batres, denunció ayer que el Partido Acción Nacional está haciendo uso ilegal del Programa del Seguro Popular, pues lo está promoviendo de manera partidista, configurándose delitos de tipo electoral y peculado.
En conferencia de prensa, el líder partidista exhibió un tríptico que está siendo repartido en lecherías del sistema Liconsa, por lo que adelantó que en esta semana interpondrá las respectivas denuncias ante las procuradurías General de la República, General de Justicia del Distrito Federal, así como en los institutos electorales federal y local.
Batres precisó que aparte del volanteo, el PAN capitalino promueve el mencionado Seguro Popular en su página oficial de Internet, en donde explica sus beneficios y los mecanismos para afiliarse al mismo.
Aseguró que "eso es a todas luces ilegal, pues están utilizando un programa oficial para beneficiarse de manera partidista, lo cual está específicamente prohibido por el código electoral federal, por la Ley de Desarrollo Social, de carácter federal también, y por el mismo Código Electoral de esta ciudad, por eso presentaremos la denuncia por peculado y delito electoral".
Lo que se advierte, dijo el perredista, es que en ese partido hay un doble discurso, pues primero critica y luego recurre a las mismas prácticas que cuestiona. Además, ese hecho habla de actitudes clientelares de Acción Nacional, las mismas que siempre renegaron, criticaron y dijeron que no realizan.
Consideró que ante las pruebas que se tienen, que presentará de manera formal, se tienen elementos claros para que las distintas autoridades mencionadas actúen, vayan a fondo y apliquen las sanciones que corresponden, pues no se puede estar haciendo uso de recursos públicos federales en beneficio de un partido.
Al referirse en concreto a los volantes que promueven el referido programa en el DF, Martí Batres citó el caso concreto de personas que, vestidas con playeras azules y blancas con la leyenda "Seguro Popular PAN", quienes entregan el tríptico a la gente que acude diariamente a la lechería Liconsa número 920016300, ubicada en Morelos y Bajada del Cerrito, en la colonia Guadalupe Victoria, de la delegación Gustavo A. Madero. El papel trae en letras grandes la leyenda "Para vivir mejor. Hazlo tuyo. PAN DF".
Incluso, resaltó que el documento trae un número de teléfono para recibir más información de tal acción de gobierno, y que al marcarlo les respondió una persona que dijo llamarse Guillermo Martínez, empleado de la oficina local del PAN, quien da los pormenores de cómo afiliarse a dicho seguro.
Respecto a su página de Internet www.pandf.org.mx, al acceder a ella en su página principal se advierte un recuadro con la leyenda: "un logro del buen gobierno de Acción Nacional. Un gran acuerdo nacional para el bien de todos. Seguro Popular".
Al entrar en esta dirección se despliegan los pormenores del mismo: los beneficios, los pasos para afiliarse y las metas que va cumpliendo. De igual manera, Batres Guadarrama denunció que uno de los links de dicha página va directo a la Secretaría de Salud federal, entidad responsable de dicha política de gobierno.
El dirigente del PRD local mencionó que es necesario que las autoridades pongan un alto a este tipo de prácticas, a todas luces ilegales, pues implican desvío de recursos públicos.