Las críticas, positivas, afirma el director del organismo
Crefal: habrá menos fracasos con los cambios en el nivel medio básico
Patzcuaro, Mich., 21 de agosto. En cuanto a contenidos, la Reforma Integral a la Educación Secundaria (RIES) "tiene mucho sentido, porque la secundaria enciclopédica, la tradicional, es una expulsora de alumnos", aseguró Humberto Salazar Herrera, director general del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (Crefal), quien vaticinó que "con la restructuración pedagógica curricular habrá menos fracaso escolar".
En entrevista, el funcionario comentó que ante el "caos pedagógico que es
la secundaria", debido principalmente a la abundancia de materias y al contraste de éstas con las de primaria, es prudente modificar algunos aspectos.
No obstante, consideró positivas las críticas. "Es correcto que todo sea discutido de manera amplia y pública por todos los sectores que quieren aportar, porque nunca deben aplicarse medidas de manera vertical o autoritaria, y en esto no sólo debe participar la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el sindicato magisterial, sino todos quienes crean aportar, ya que es un asunto que atañe a todos los mexicanos".
De acuerdo con datos de la SEP, en secundaria se atiende a más de 6 millones de alumnos y un promedio de 25 por ciento de quienes ingresan a este nivel no lo terminan; además, en el periodo 2003-2004 casi medio millón de jóvenes no lograron concluirlo en tres años y unos 200 mil desertaron.
Salazar Herrera destacó que aunque la secundaria se ha convertido en el nivel "expulsor de alumnos más importante", no se puede culpar sólo a la amplitud de los contenidos, sino también al "factor económico", y en menor medida al "cultural".
Agregó que la secundaria debe dejar de ser el nivel por el que "se está saliendo la gente del sistema educativo" y, por consiguiente, convertirse en un espacio de multiplicación del rezago en la enseñanza.
Sobre la primera etapa del plan piloto, que se comenzará a aplicar en este ciclo escolar en primero de secundaria en 135 escuelas de 29 estados, indicó que muchas críticas a esa propuesta, "que reduce y simplifica contenidos y los organiza en cuatro áreas básicas, se deben al desconocimiento del proyecto completo", y criticó que algunos detractores vean sólo especificidades, no el conjunto.
"Muchos se van a algo puntual respecto a materias como historia; son críticas muy específicas, que no por ello dejan de ser válidas, pero sí pierden de vista el todo, lo que hay que ver es lo global, porque lo que está en juego es la secundaria que se debe tener, adecuada a las prioridades actuales."
Añadió que se debe hacer algo respecto al brusco cambio de un nivel al otro. "Hay muy poca integración pedagógica de lo que es la oferta académica de la secundaria y la primaria. El alumno llega de una primaria en la que está acostumbrado a un solo maestro, y en secundaria tiene que enfrentan a más de una docena, que tienen estilos diferentes de enseñar y muchas veces tienen un compromiso mucho más débil con el alumno, porque nada más van y dan sólo su clase; entonces, para muchos muchachos se vuelve un caos".
Respecto de la labor del Crefal, creado en 1950 por Jaime Torres Bodet, cuando era director de la UNESCO, puntualizó que su finalidad actual es preparar docentes en educación informal para trabajar con jóvenes y adultos, por ejemplo, de comunidades indígenas, a los cuales se brinda "educación ampliada", que está ligada no sólo a contenidos básicos, sino también a contribuir en la superación de problemas de género o ambientales, entre otras.
El Crefal, cuyo nombre original era Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina, nació para cubrir la necesidad de proporcionar educación en comunidades rurales, a fin de "mejorar la calidad de vida de quienes vivían en el atraso educativo", sobre todo alfabetización e instrucción para el trabajo. El Crefal fue el "primero de estos centros, luego la UNESCO fundó otros en Asia y Africa, y actualmente ya no depende de este organismo internacional".