Tras protestas de trabajadores y usuarios, cederá el terreno que rodea al nosocomio
La Ssa recula en entregar a la Corte el predio del Hospital Juárez del Centro
Tanto la secretaría como la SCJN han mantenido hermetismo en relación con el asunto
La Secretaría de Salud (Ssa) sí negoció con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la entrega del predio que ocupa el Hospital Juárez del Centro, pero ante las quejas de trabajadores y usuarios que se inconformaron por su cierre, el secretario Julio Frenk dio marcha atrás y traspasará al máximo tribunal el terreno que prácticamente rodea el establecimiento médico.
De acuerdo con información en poder de este diario, en lugar del predio que ocupa el hospital, Frenk ofreció a los ministros de la Corte el terreno que ocupan actualmente la plaza y el claustro de San Pablo, aledaños al nosocomio.
A pesar de que los trabajadores de este hospital se enteraron desde el 14 de marzo pasado, mediante el oficio 920 suscrito por Miguel Villaseñor Miranda, director de Materiales y Servicios Generales, sobre la "desocupación inmediata" del hospital porque el terreno sería entregado a la SCJN, las autoridades de Salud y de la Corte han mantenido silencio sobre las pláticas que han sostenido sobre el destino del citado inmueble.
Sólo en un oficio expedido el 27 de junio pasado, que no se ha hecho público hasta el momento, el secretario ejecutivo de Asuntos Jurídicos de la Suprema Corte, Rafael Coello Cetina, reconoce: "si bien es verdad que se encuentra en trámite la transmisión de dominio a favor de este alto tribunal de los inmuebles que en su conjunto integran el complejo denominado Plaza de San Pablo, la Secretaría de Salud ha excluido al Hospital Juárez del Centro de los bienes que integrarán la citada transmisión; por tanto, no tendrá como consecuencia el cierre de la unidad hospitalaria".
La falta de transparencia en las negociaciones entre el titular de la Ssa y los ministros de la Corte, que datan de finales del año pasado, motivaron en marzo una serie de movilizaciones de los trabajadores, quienes exigieron al gobierno federal dar marcha atrás, porque el citado hospital atiende a una población que está particularmente desprotegida, como son prostitutas, niños que viven en la calle y personas que carecen de otros servicios de salud.
Inicialmente, Frenk contestó con evasivas, decía que se trataba de rumores; tras las protestas, tuvo que señalar en mayo pasado que el Hospital Juárez del Centro no sería cerrado, al contrario, que se le haría una "cirugía mayor" para que continuara funcionando.
Sin embargo, ni Frenk ni los ministros de la Corte, que encabeza Mariano Azuela Güitrón, aceptaron oficialmente que existieran las pláticas sobre la cesión del terreno, que tiene una superficie de 23 mil 299 metros cuadrados que pertenecen al Patrimonio de la Beneficencia Pública y otra de 6 mil 17 metros cuadrados propiedad del gobierno federal.
Esa negociación pudo confirmarla La Jornada sólo después de una serie de solicitudes de información hechas al Comité de Transparencia y Acceso a la Información de la Corte, pero resulta que no fue una respuesta oficial del máximo tribunal la que ratifica el desarrollo de las pláticas entre ambas instancias.
La corroboración de los hechos fue hecha el 27 de junio pasado por los secretarios ejecutivos de asuntos jurídicos y de servicios de la Corte, Rafael Coello Cetina y Juan Manuel Begovich Garfias, a trabajadores del hospital, encabezados por María del Socorro Hernández Durán, luego de que éstos elevaran una petición a Marta Sahagún de Fox, para que interviniera el Presidente e impidiera el cierre del lugar.
En la carta de respuesta de la Corte, obtenida por este diario a través del Comité de Transparencia y Acceso a la Información la segunda semana de agosto, se da cuenta de la misiva de Sahagún.
Sin embargo, cabe señalar que este mismo comité en su momento había negado información sobre estos hechos, con el argumento de que en ninguna dependencia de la Corte había datos sobre la cesión del terreno referido.
La primera petición al respecto fue hecha por este diario el 29 de mayo pasado, y la única respuesta concreta fue la copia del oficio de respuesta del 27 de junio.
No obstante el hermetismo con que la Ssa y la Corte han tratado el tema, los ministros han sido informados por su presidente, Mariano Azuela, de que se pretende construir en el lugar viviendas "para ministros jubilados", además de instalaciones deportivas y una guardería para hijos de trabajadores del máximo tribunal.
También ha trascendido que fue en una reunión privada en la sede alterna de la SCJN -ubicada en el sur de la ciudad-, en la que el propio Frenk se comprometió con los ministros a entregarles el predio, que incluía el nosocomio fundado en 1847, debido al abandono que presenta el llamado "hospital de los pobres", que presta 55 mil consultas anuales y realiza al menos 3 mil 500 cirugías, en beneficio de ancianos, indigentes, prostitutas y niños sin casa, que son los que más utilizan sus servicios.
La oferta fue aceptada con agrado por los ministros. Y aunque la decisión ya estaba tomada, la presión de los trabajadores y los sectores de la sociedad que se inconformaron con el cierre del establecimiento motivó que Frenk cambiara de decisión y que, como dice el oficio referido, "la Secretaría de Salud ha excluido el Hospital Juárez del Centro de los bienes que integrarán la citada transmisión".