Protesta de creadores
Toledo critica la política cultural del gobierno oaxaqueño
La falta de planeación, la arbitrariedad en la toma de decisiones, la mala utilización de los recursos financieros y su distribución inequitativa en los proyectos culturales en Oaxaca, ha llevado a un grupo de artistas visuales, escritores y ciudadanos, encababezado por Francisco Toledo, a manifestar su total rechazo a la situación mediante una carta, con fecha del 18 de agosto, enviada a Patricia Zárate de Lara, titular de la Secretaría de Cultura de la entidad, así como a la opinión pública.
El hecho que detonó la misiva fue la noticia vertida en el periódico local El Imparcial, titulada "Retiran las esculturas del jardín de la Constitución". De allí que los 23 firmantes de la misiva, entre ellos, Luis Zárate, José Villalobos, Alejandro Santiago, Patricia Conde, José Antonio Martínez, César Mayoral, Raúl Herrera y Jorge Pech Casanova, enviaron la misiva a la Secretaría de Cultura de Oaxaca.
"Humánitas", es, a juicio de los firmantes, "el mejor ejemplo de la mala utilización de recursos financieros de la Secretaría, ya que descuida el presupuesto requerido para otras áreas de la cultura, como artes escénicas, literatura, promoción a las artes, infraestructura cultural, etcétera".
Por tanto, expresaron: "exigimos a la Secretaría de Cultura un trabajo serio respecto a un proyecto integral de cultura para el estado y no soluciones superficiales con carácter únicamente rentable".