Paredes: positiva, reunión entre Madrazo y Elba Esther
Serán de respeto las relaciones diputados-Gordillo: Chuayffet
Ni la eventual llegada de Elba Esther Gordillo a la dirigencia nacional del PRI ni las simpatías por la precandidatura presidencial de Roberto Madrazo figuran en la agenda de la reunión plenaria del grupo parlamentario del tricolor, prevista para preparar el próximo periodo legislativo, aseguró el coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet.
Comentó que la dirigencia partidista y el trabajo en la Cámara pertenecen a ámbitos profesionales distintos, y si bien la relación entre el grupo parlamentario y Gordillo puede influir en los trabajos, hay confianza en que se dará un trato de respeto.
En conferencia de prensa, señaló que lo que suceda en la dirigencia nacional de su partido es importante, pero no debe distraer la tarea legislativa de los priístas. Lo anterior al anunciar que los diputados priístas se mantendrán en su tarea durante próximo periodo de sesiones.
Chuayffet indicó que el ascenso de Gordillo se verá con respeto y cada uno de los diputados trabajará en su ámbito, así como la próxima presidenta del PRI, aunque siempre con el espíritu del partido. Desde luego, agregó, se tratará de una relación de respeto recíproco, pues las posturas en favor o en contra de dicho ascenso son únicamente personales, entre los diputados priístas, no en bloque.
Algo similar ocurre con el apoyo a la precandidatura de Madrazo. Cada militante, no grupos parlamentarios completos, se podrá expresar libremente. "La preferencia como opción personal no es materia de discusión pública ni puede someterse a decisión mayoritaria, porque entonces desaparecería la esencia primigeniamente individual de esta decisión."
Para los trabajos de la quinta asamblea general de la fracción del PRI, a realizarse a partir de este martes en Boca del Río, Veracruz, los diputados priístas establecerán nueve mesas temáticas, con el objetivo de fijar su agenda legislativa para el periodo que empezará el primero de septiembre.
Chuayffet aceptó que es difícil avanzar en el trabajo legislativo en un año electoral, pero dijo que se pueden aprobar distintas reformas, como las que tienen que ver con el sistema de pensiones y jubilaciones y la Ley Orgánica del Congreso.
También comentó que la reforma laboral presenta gran avance, y señaló la posibilidad de que se concrete en el próximo periodo, con la condición de que no se afecten las conquistas de los trabajadores y se atiendan las demandas que está planteando el sector obrero.
Por su parte, Beatriz Paredes sostuvo ayer que es positivo que todos los integrantes de las corrientes políticas del PRI alcancen acuerdos, y señaló que la experiencia de Gordillo será buena para su partido.
Entrevistada durante la presentación del informe Objetivos de desarrollo del milenio, consideró que la reunión del domingo entre Gordillo y Madrazo fue positiva, así como que "todas las personalidades de las corrientes políticas del tricolor tengan vínculos y fortalezcan el principio de la política".