Es posible que también esta segunda convocatoria sea declarada ''desierta''
SCT anunciará hoy el fallo de la licitación del tren suburbano Buenavista-Cuautitlán
Aún con las secuelas dejadas por un primer proceso fallido, hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará a conocer el fallo de la segunda licitación para asignar la concesión del tramo Buenavista-Cuautitlán del tren suburbano del Valle de México.
Sin embargo, existe la posibilidad de que este segundo proceso también sea declarado ''desierto'', en medio de una pugna surgida a partir de que el consorcio encabezado por la española Construcciones y Auxiliares de Ferrocarril (CAF) presentó una oferta tarifaria 20 por ciento menor a la del grupo integrado por la francesa Alstom, ICA y las empresas Hermes e Inverse de la familia Hank Rhon. Pero este último calificó de ''incongruente'' y ''amañada'' la propuesta de su contendiente.
El centro de la discordia se localiza en el ''factor Z'', uno de los componentes de la función integral (lineal) para definir la tarifa. La presentada por CAF fue de 9.49 pesos y la de Alstom-ICA-Inverse-Hermes fue de 11.41 pesos. ''Con estricto apego a las bases de licitación presentamos una tarifa de 9.49 pesos, y existe una diferencia con el otro grupo de 200 millones de pesos al año en el bolsillo de los ciudadanos que utilizarán este medio de transporte'', afirmó a La Jornada el director de Operaciones Internacionales de CAF, Jesús Esnaola.
Pero el consorcio liderado por las empresas de Hank Rhon consideró que ''CAF presentó cálculos amañados para ganar la licitación'', además de que ''su propuesta no cumple con las bases en materia tarifaria'' y ''el costo por usuario del servicio será más alto al presentado''.
En un escrito dirigido a la SCT, el consorcio encabezado por las empresas de la familia Hank Rhon señaló que las incongruencias contenidas en la oferta presentada por el grupo español, ''deben por sí solas hacer que esta Secretaría tenga por insolvente la oferta presentada por CAF''.
El consorcio Alstom-Hermes-Inversa-ICA afirma que, además, la oferta de su adversario ''permite que de hecho se genere una tercera tarifa no señalada por el consorcio CAF en su propuesta económica y cuya frecuencia es imposible prever, puesto que depende de la voluntad de los usuarios del Ferrocarril Suburbano''.
Consultado por La Jornada, el vicepresidente de Ingenieros Civiles Asociados, José Luis Guerrero, sintetizó así la opinión del consorcio del cual forma parte: ''el beneficio que presenta la oferta de CAF puede diluirse en el tiempo''.
El ''factor Z''
Acompañado de Carlos de la Isla, otro representante del mismo consorcio, José Luis Guerrero aseguró que la propuesta de CAF ''encierra una trampa matemática. Es un espejismo que va contra las bases de la licitación y puede diluirse en el tiempo'' pues el ''factor Z'' fue establecido por el consorcio español en términos negativos, menores a cero, lo que le permitiría después de un año elevar la tarifa a su arbitrio y evitar así la facultad reguladora de la SCT para impedir que en algún momento su alza sea superior a la inflación.
Hasta el cierre de esta edición la SCT no había citado para hacer pública su decisión de hoy.