Reunión en Montevideo
Discuten el marco legal del anillo energético en el sur del continente
Montevideo, 22 de agosto. El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Bolivia, Chile y Perú avanzaron este lunes en la discusión del marco legal para regular el futuro anillo energético (interconexión de gasoductos de la región), informó el director uruguayo de Energía, Gerardo Triunfo.
En la reunión, celebrada en Montevideo a nivel ministerial, se negociaron bases para un Acuerdo de Complementación Energética Regional, que incluye todos los tipos de energía, y para un tratado para la construcción del Gasoduto del Sur, que será el nuevo nombre con que se conocerá lo que antes se denominaba Anillo Energético.
''Estamos haciendo un marco legal para que esos proyectos puedan ser integrados a la normativa internacional'', explicó Triunfo al final de un encuentro de unas tres horas entre ministros y representantes de los siete países.
El Acuerdo Regional de Energía comprende ''distintas fuentes energéticas, gasíferas, eléctricas, y posibilita las interconexiones eléctricas'', mientras el Gasoducto del Sur será un enlace entre ductos nacionales y binacionales para que circule el gas de Bolivia, Argentina y Perú por la región.