Evitó la pena de muerte al declararse culpable
Cadena perpetua al autor del atentado en los Juegos Olímpicos de Atlanta
Ampliar la imagen Eric Rudolph (centro), pasar�l resto de su vida en una prisi�n Colorado por haber perpetrado varios atentados FOTO Reuters Foto: Reuters
Atlanta, 22 de agosto. El autor del atentado con bomba que mató en 1996 a una mujer e hirió a más de 100 personas durante los Juegos Olímpicos de Atlanta, Eric Rudolph, fue condenado a cadena perpetua por este y por otros dos ataques con bomba contra una discoteca gay (que dejó cinco heridos) y una clínica de abortos (con seis lesionados) en 1997 en esta misma ciudad.
Rudolph también recibió dos cadenas perpetuas en julio pasado por atacar con una bomba otra clínica de abortos en Birmingham (Alabama) en 1998, donde un policía murió y una enfermera resultó herida.
Cuando fue condenado en Birmingham, Rudolph no mostró arrepentimiento por sus actos y lanzó una arenga contra el gobierno y contra la legalización del aborto en Estados Unidos. Sin embargo, este lunes expresó que no quiso herir a nadie con su campaña explosiva.
Rudolph se declaró culpable por los crímenes en abril, y las autoridades no pidieron la pena de muerte a cambio de su confesión y de indicar dónde escondía 113 kilos de dinamita en Carolina del Norte, donde fue detenido en mayo de 2003.
Sobre el atentado en los Juegos Olímpicos, Rudolph dijo que su plan original era colocar cinco bombas en instalaciones olímpicas o hacer explotar el sistema eléctrico de Atlanta para interrumpir los eventos y avergonzar al gobierno estadunidense.