Inminente, una crisis humanitaria en el país: ONU
Muere al nacer uno de cada 10 niños en Somalia: Médicos Sin Fronteras
Nairobi, 22 de agosto. Uno de cada 10 niños muere al nacer y 25 por ciento de los que sobreviven fallecen antes de cumplir cinco años en Somalia, el país africano con una de las peores tasas de mortalidad infantil del mundo, informó hoy la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF). A este alarmante reporte se sumó una advertencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de que una crisis humanitaria es inminente en esta nación si la comunidad internacional no se moviliza en su ayuda.
El organismo médico afirmó que las condiciones de salud en Somalia, que no ha contado con un gobierno central desde 1991, se han deteriorado en forma atroz. Somalia no dispone de un sistema de salud adecuado y sus indicadores sanitarios se encuentran entre los peores del mundo tras 14 años de guerra civil, tiempo durante el cual cientos de miles de somalíes han muerto de hambre y enfermedades, y a causa de la violencia.
La cifra de mortalidad infantil es de 117.7 por cada mil, y la expectativa de vida es de 48 años. La mayoría de los niños somalíes mueren por desnutrición y enfermedades como diarrea, que se suman a la falta de acceso a servicios de asistencia médica y a la dilapidación de la infraestructura sanitaria y de seguridad, dijo Colin Mcllreavy, director de MSF en Somalia.
Además, denunció, la situación de "extrema violencia" que se vive en Somalia está provocando "consecuencias sanitarias catastróficas para la población". "Lo más terrible es que Somalia no está oficialmente en guerra", agregó.
Mcllreavy aseguró que "el sufrimiento del pueblo de Somalia ha recibido escasa atención de parte de las organizaciones de ayuda humanitaria y la comunidad internacional".
La organización advirtió también que los hechos de violencia continúan multiplicándose en Somalia, donde los caudillos se mantienen en el poder tras derrocar al ex dictador Mohamed Siad Barre, en 1991, en un país azotado por las constantes luchas entre los diferentes clanes.
Las consultas por heridas traumáticas, mayormente las ocasionadas por armas de fuego, están creciendo, según MSF. Desde principios de año, más de 500 casos de heridos por agresión grave han sido atendidos en un hospital que tiene la organización humanitaria en la ciudad de Galkayo, en el centro del país.
MSF también hace posible el funcionamiento de dos hospitales en el norte y sur de la región de Mudug, que cuenta con 350 mil habitantes y que está dividida en dos, lo que no permite a los pacientes ir de un lado al otro.
"El enorme número de víctimas con heridas violentas que tratamos actualmente es sólo la punta del iceberg," afirmó MSF, y agregó que frecuentemente la organización se ve obligada a interrumpir temporalmente su actividad debido a actos de violencia o amenazas contra sus médicos y pacientes.
Se está llevando a cabo un decimocuarto intento por reconstruir el gobierno de la República de Somalia, que se independizó de Italia en 1960, pero la nueva administración del presidente Abdullahi Yusuf Ahmed todavía no ha conseguido tomar control de la nación de 10 millones de habitantes.