Se requieren $3 mil millones para remozar infraestructura, afirma la subsecretaria
Casi 80 mil niños, fuera del sistema educativo capitalino: Sylvia Ortega
A más tardar en 5 años será posible "tener un arranque parejo" en instrucción inicial, dice
Al señalar que de acuerdo con la última medición en la capital del país hay casi 80 mil niños que no van a la escuela, la subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Sylvia Ortega, señaló que esta ciudad puede aspirar en un plazo no mayor a cinco años a tener escuelas con un rendimiento académico similar, siempre y cuando se haga la inversión requerida. Tan sólo para remozar la infraestructura escolar, añadió, se requieren 3 mil millones de pesos.
Entrevistada al término de la ceremonia del inicio de cursos 2005-2005, la funcionaria apuntó que hay 65 mil niños -en su mayoría indígenas migrantes y pequeños con discapacidad- que no reciben educación. A éstos se suman alrededor de 16 mil niños que viven en la calle, lo que hace un "contingente" muy importante de menores que no asisten a la escuela.
Añadió en el caso de los infantes sin casa se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Social en un programa de albergues, donde se imparte primaria y secundaria.
En cuanto a los menores indígenas, señaló que se les han ofrecido becas, con la "petición de que no falten a la escuela". También, abundó, hay un conjunto de niñas que desertan de la escuela a causa del embarazo. Apuntó que para este año se otorgaron 125 becas, que "son muy poquitas", pero que representan 750 pesos mensuales.
Expresó que se hizo una estimación en torno a mil jóvenes en esta situación, pero sólo 125 solicitaron este apoyo, que también incluye atención médica a la madre y alimentaria para el bebé.
En materia de los rezagos en renovación de la infraestructura, manifestó que al menos se requieren 3 mil millones de pesos, pero una vez que se realice esta inversión se deben destinar a las escuelas entre 600 y 700 millones de pesos anuales para su mantenimiento. Y para equipos, mobiliario y material didáctico son necesarios otros 600 millones, agregó.
Señaló que la inversión se ha concentrado en dos aspectos: mobiliario y computadoras. "Eso es lo único que se ha adquirido" y aun así existe un rezago porque se necesita invertir cada año.
Por otro lado, se refirió a la problemática de los niños de prescolar que carecen de acta de nacimiento y son rechazados de los planteles. Indicó que todas las delegaciones que han pactado con la SEP la expedición de estos documentos los otorgan "sólo con la presentación" del menor. Y añadió que "todos los directores tienen la obligación de aceptarlos".
Por último, manifestó que el Distrito Federal contará con un subsistema de educación inicial y prescolar "muy robusto", que hará posible "tener una oportunidad de arranque parejo" en un plazo de cuatro o cinco años.