Pese a las limitaciones que padece desde hace 7 años, la agencia sigue su crecimiento
Comienza Notiese nueva etapa con el lanzamiento de su portal en Internet
En la actualidad tiene cobertura nacional, extranjera y reconocimiento internacional
Con una computadora, un escritorio y una línea telefónica, hace siete años empezó el proyecto de comunicación que ha contribuido a impulsar el cambio de cultura social alrededor de los temas de salud, sexualidad y sida. Es la agencia Notiese, bajo la coordinación de Antonio Medina, que pese a las carencias económicas y materiales no sólo ha logrado sobrevivir, sino ya se encuentra entre las fuentes de información verídicas y confiables, referencia obligada cuando de la defensa y promoción de los derechos humanos se trata.
Ramifiacaión del suplemento Letra S que se publica mensualmente en La Jornada, la agencia informativa surgió por la necesidad de informar cotidianamente sobre los temas de salud, diversidad sexual, género y mujeres, que la mayoría de las veces pasan desapercibidos para los grandes medios de comunicación, explica Medina.
"Nuestro interés ha sido nutrir de información a los periodistas para que en su labor cotidiana sirvan de amplificadores de las notas que generamos en Notiese, y de esta manera poner nuestro granito de arena en la educación y el cambio de cultura que, además de inevitables, resultan indispensables para garantizar el pleno ejercicio de la sexualidad, el derecho a la salud de las personas y la protección contra el VIH/sida."
Y lo han logrado. Actualmente la agencia tiene una cobertura en el plano nacional y en el extranjero que ha sido reconocida por organismos internacionales como el Fondo de Población de Naciones Unidas y recientemente con el Premio Información Rosa Cisneros 2005, que otorga la Federación Internacional de Planificación de la Familia, región hemisferio occidental. El galardón será entregado a Antonio Medina, el próximo 27 de agosto, en una ceremonia a efectuarse en la ciudad de México.
Un pequeño espacio en el inmueble que ocupa Letra S en la colonia Portales, es el que da vida a la agencia informativa. Ahí ha trabajado Medina desde septiembre de 1998 cuando, luego de una ardua labor de investigación sobre el funcionamiento de otras agencias de comunicación y del diseño del proyecto de lo que sería Notiese, "tuve que adaptarme a lo que Letra S me podía dar: un escritorio, una computadora con acceso a Internet y un teléfono".
Era muy diferente a lo que había planeado: con al menos cuatro reporteros, un coordinador, un editor y un corrector de estilo. El compromiso social asumido por Letra S desde la aparición de su primer número en 1994 en las páginas del periódico El Nacional, obligaba a la extensión de sus capacidades. La decisión de crear la agencia estaba tomada, pero resultó que "yo era el coordinador, el reportero, el editor", y Alejandro Brito, el director y corrector de estilo, aunque eso es un decir, admite Antonio, porque a veces Alejandro "tenía que rehacer mis notas".
Además de todo, Antonio Medina, que recién había egresado de la carrera de periodismo en la Universidad Autónoma Metropolitana, "traía toda la teoría de la comunicación y aquí vine a aprender cómo hacer las notas informativas, los reportajes" y a armar la agencia informativa, que vio la luz por primera vez, el 11 de octubre de 1998.
Ese día 30 medios de comunicación nacionales, de los estados y del extranjero, así como unas 200 organizaciones civiles con trabajo en VIH/sida y diversidad sexual recibieron los primeros mensajes electrónicos de Notiese.
Así transcurrieron dos años; en 2000 la lista de periodistas que integraban la lista de envío de la agencia había aumentado a más de 200 y la información transmitida empezaba a ser retomada por los programas de radio sobre sexualidad de Anabel Ochoa, Patricia Kelly y algunas emisiones del Canal 11.
En ese momento, los directivos de Notiese decidieron que la agencia tenía que crecer aunque fuera sólo un poco. El espacio físico aumentó unos cuantos metros cuadrados para recibir a estudiantes de periodismo en servicio social. Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, pudieron otorgar becas a las primeras dos generaciones.
Sin embargo, para la tercera generación de alumnos ya no hubo apoyos económicos. Era ya el gobierno de Vicente Fox, donde los proyectos de organizaciones civiles como Letra S fueron excluidos de los programas oficiales. No obstante, los jóvenes siguieron llegando y a la fecha suman 36 los chavos que han empezado a ejercer el periodismo, sensibilizados en los temas de sexualidad y sida, y adoptado el compromiso social de la agencia.
Aunque ya han concluido su ciclo dentro de Notiese, algunos de aquellos estudiantes, que ahora laboran ya en los medios de comunicación, de vez en cuando envían algún material informativo, comenta Medina, quien al recordar los primeros años de esta etapa se emociona porque "era muy chingona la vibra que traían los chavos y chavas de querer hacer periodismo, de ir a reportear y contar el espacio de difusión que les brindaba la agencia".
A cambio de la beca que ya no se pudo otorgar, y con la finalidad de organizar el trabajo de los estudiantes, se decidió darles tres talleres: de periodismo, de sexualidad y de sida, para lo cual Notiese tiene el apoyo de las organizaciones civiles Caleidoscopia y Ave de México. La realidad es que "llegan con una ignorancia total la mayoría de ellos, con mitos, miedos alrededor de la sexualidad, e inclusive experiencias no resueltas de acoso y abuso".
Hubo inclusive el caso de un joven que ahí se enteró que tenía VIH/sida. Había tomado el taller, cubrió algunas conferencias sobre la epidemia y después decidió practicarse la prueba de detección. Salió positivo y lo importante fue que en Letra S lo acompañaron y canalizaron con las organizaciones civiles que le ayudaron a superar la crisis, recuerda Antonio Medina.
El trabajo de los estudiantes permitió que Notiese se mantuviera viva y lograra incidir en el gremio periodístico, cuyos miembros reciben todos los días noticias de denuncia de agresiones de los derechos humanos de homosexuales, de personas que viven con VIH/sida o despachos informativos sobre sexualidad, salud reproductiva, cuestiones de género, entre otros.
Sólo en el año 2004 Notiese transmitió 523 notas, entrevistas y reportajes, de las cuales 93 por ciento (484) fueron reproducidos total o parcialmente en, por lo menos, 56 medios de comunicación de México, varios países de América Latina y algunas ciudades en Estados Unidos.
Ahora Notiese comienza una nueva etapa con la creación de su portal en Internet, con lo que pretende lograr su autofinanciamiento y la posibilidad de obtener ingresos vía publicidad, para retribuir económicamente a sus colaboradores, la mayoría de los cuales laboran de manera voluntaria. Y el proyecto no termina. En un futuro próximo está previsto tener un programa de radio. "Ya lo empezamos a construir y creemos que muy pronto lo lograremos", asegura Medina, para quien la agencia es "un hijo que empieza a caminar solito".
La presentación oficial del portal será el 24 de agosto a las 11 horas en Casa Lamm.