CLASE POLITICA
El trueque de Abascal
EL SECRETARIO DE GOBERNACION, Carlos Abascal Carranza, superó con dificultad el más grave de los problemas de su corto periodo en el cargo y logró que los diputados de oposición depusieran por el momento su beligerancia contra el presidente Vicente Fox.
A CAMBIO, LOS legisladores pidieron que se suspenda la campaña de promocionales en la que el mandatario hace severas acusaciones contra ellos.
LA DEMANDA LA renovó en la Comisión Permanente el senador priísta Mariano González Zarur, quien dijo que todo gobierno tiene derecho a difundir sus logros, pero "no es justificable -menos en un país con tantas carencias- que el dinero de los contribuyentes se dilapide en una campaña de comunicación cuyo único objetivo es ofender y degradar a los poderes públicos".
A PARTIR DE hoy se podrá apreciar si se cumple la oferta de retirar de la radio y la televisión los promocionales considerados ofensivos.
LAS NEGOCIACIONES NO fueron nada fáciles. Gran parte de los legisladores propusieron acciones contundentes de repudio. En particular deseaban rescatar su derecho a manejar la ceremonia del Informe presidencial. Eso implicaría reducir el número de invitados del jefe del Ejecutivo y hasta cambiar la distribución de los sitios para sus acompañantes. Inclusive llegó a plantearse la posibilidad de negar el palco central a la esposa del Presidente, Marta Sahagún.
La cosecha
EN CONFERENCIA ante estudiantes, catedráticos y directivos del ITAM, el gobernador del estado de México y precandidato presidencial del PRI Arturo Montiel Rojas destacó las posibilidades de victoria de su partido en las elecciones presidenciales de 2006 y sostuvo que la diferencia entre él y el otro aspirante, Roberto Madrazo, es que su candidatura no es autoimpuesta, sino resultado de un innovador proceso democrático. Además aseguró que México necesita una Presidencia fuerte, visionaria, experimentada y que produzca resultados... El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Azuela, firmó con la titular del Inmujeres, Patricia Espinosa, el compromiso de combatir la discriminación, la exclusión y la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el Poder Judicial... Las difíciles negociaciones entre el sindicato minero y el grupo Villacero van más allá de las diferencias obrero-patronales, al poner en relieve un proceso de reajuste en el seno del sindicalismo mexicano, pues mientras hay una aparente desatención de parte de la CTM y del Congreso del Trabajo, los mineros han recibido respaldo de organizaciones como el sindicato petrolero y otras centrales en apariencia distantes, por no decir antagónicas, como UNT y el SME. Con este respaldo, los mineros encabezados por Napoleón Gómez Urrutia mantienen su rechazo a pretensiones que consideran inaceptables de parte del grupo Villacero, como condicionar la firma del contrato colectivo a la demolición de un monumento al minero, que los trabajadores que sufran accidentes laborales no acudan al IMSS y que se comprometan a nunca más solicitar retabulaciones.