Usted está aquí: jueves 25 de agosto de 2005 Política Pobres, 38%de ancianos

Pobres, 38%de ancianos

La falta de protección social es uno de los factores detrás de la pobreza en México, según el Banco Mundial (BM). "Los principales riesgos son los gastos catastróficos en salud: una enfermedad puede hacer a una familia entrar a la pobreza", dijo Isabel Guerrero, directora del organismo para México y Colombia.

El BM presentó tres estudios sobre México: uno analiza la pobreza rural, otro la urbana y un tercero está relacionado con la protección social y "el reto de lograr la equidad con eficiencia".

En México, agregó, el sistema de protección social no ha reducido la desigualdad, dado que la población pobre, tanto del medio rural como del urbano, enfrenta mecanismos costosos. "La pobreza en la vejez, el desempleo y los desastres naturales son choques que necesitan protección social", comentó.

Al comentar el reporte, Rubén Aguilar, vocero de Presidencia, expuso que México enfrenta retos en materia social que requieren un diálogo intenso y respetuoso, un compromiso firme y una visión de largo plazo.

El reto más apremiante de la protección social es atender la pobreza de los adultos mayores, añadió el vocero. Según el reporte del BM, 38 por ciento de los ancianos son pobres.

Guerrero propuso que para mejorar la protección social se requiere ampliar el financiamiento a pobres; en la capital del país, 75 por ciento de la población no tiene acceso a servicios bancarios. También, añadió, es importante continuar el esfuerzo para mejorar la construcción y adquisición de vivienda.

Roberto González A. y Rosa E. Vargas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.