Respetará a quien llegue a la Presidencia: Abascal
Se opone el gobierno a recortar gasto electoral
La democracia cuesta, pero los beneficios serán mayores
El gobierno federal se manifestó ayer en contra de la reducción del gasto electoral para los comicios de 2006 (fijado en casi 13 mil millones de pesos), con el argumento de que si bien la democracia cuesta, los beneficios en el corto y largo plazos "serán mucho mayores". Asimismo, dijo que respetará a quien llegue en 2006 a la Presidencia de la República, independientemente de su origen partidista.
El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Carlos Abascal Carranza, señaló que de cara al quinto Informe del presidente Vicente Fox, negocia con las fuerzas políticas para que éste se realice en un entorno de respeto. Afirmó que el jefe del Ejecutivo será imparcial respecto de la designación del partido que responderá el mensaje presidencial, así como de las acciones de los legisladores ante los espots protagonizados por el mandatario.
Mientras en la Comisión Permanente el PRI exigió el retiro inmediato de dichos promocionales, al considerarlos parte de una campaña propia de "una organización facciosa y no de un jefe de Estado", fuentes de la SG señalaron que, para evitar una nueva confrontación, se tomó la decisión de retirar el mensaje que aludía al Congreso de la Unión, "aun cuando los espots en su conjunto cuentan con la aceptación de 78 por ciento de la población".
Además, Abascal rechazó que, como se difundió ayer en la prensa, el presidente Fox pretenda intervenir en favor de Elba Esther Gordillo en el proceso interno para designar al nuevo presidente del PRI. Esto luego de que fue cancelado un encuentro entre la cúpula de ese partido y el Ejecutivo.
"Esa reunión la estructuré yo. No se llevó a cabo porque no hubo condiciones de agenda. Ni es voluntad del gobierno federal inmiscuirse en ningún proceso interno de ningún partido ni tampoco es un asunto operable. La respuesta es absolutamente determinante: no hay la menor intención o deseo de tener injerencia, porque sería una falta de respeto a la autonomía de los partidos", expresó.
En conferencia de prensa, Abascal se refirió a la postura del gobierno ante el próximo proceso electoral: "En una democracia, el gobierno se convierte en autócrata y dictador si no admite que otros ganen cuando la sociedad así lo decide", expresó.
De igual forma, dio la "bienvenida" a cualquier decisión que tomen las coordinaciones parlamentarias en la Cámara de Diputados para fijar su postura ( inclusive por vías distintas al Canal del Congreso) para refutar el contenido de los espots del presidente Fox. "Ello es absolutamente legítimo, están en su derecho".
El cabildeo de la SG va en el camino de alcanzar acuerdos de civilidad política lo mismo ante el quinto Informe del presidente Fox, al cual, aseveró Abascal, el mandatario llega "muy fuerte, con buen ánimo y mucho que informar", que en otras negociaciones para concretar las reformas pendientes, en especial, la electoral.
Señaló que el plazo para alcanzar enmiendas en la normatividad electoral caducó legalmente el mes pasado, esto es, 90 días antes de que inicie la contienda, según lo establece la ley. Es decir, los eventuales cambios sólo prosperarían en el terreno operativo si se alcanzan mediante acuerdos políticos por consenso, "hay que escuchar a todos", insistió.
Por lo pronto, ante el próximo inicio de campañas por la Presidencia de la República, fijó la postura gubernamental acerca de la inconveniencia de reducir el gasto autorizado por el Instituto Federal Electoral para el proceso de 2006, pese al planteamiento que en este sentido formuló ayer Santiago Creel Miranda, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República.
"El gobierno federal no está en la lógica de restringir el gasto, porque si bien la democracia le está costando a este país, sin duda el beneficio que los mexicanos vamos a obtener en el corto, mediano y largo plazos sería mucho mayor", dijo.
Existe confianza en lograr acuerdos sobre reformas
Abascal insistió en su propósito de conseguir "diálogo político eficaz", y se mostró optimista respecto de los acuerdos que lleven a reformas en el próximo periodo ordinario de sesiones, porque el gobierno del presidente Fox trabajará intensamente hasta el último día de su mandato.
Confiamos, dijo, en que se avance en la medida de lo posible. No se trata de posicionar "al gobierno de Fox", ello sería una "premisa mezquina", sino de alcanzar enmiendas legales que convengan al país.
En la conferencia de prensa, el funcionario hizo un recuento de las principales acciones y programas de la dependencia que encabeza, en particular, de las determinaciones recientes.
Acerca de la llamada "píldora del día siguiente", reiteró que su deber es propiciar el encuentro entre integrantes de la Secretaría de Salud y quienes tienen una postura distinta.