Si logra la candidatura del PAN lo propondrá al IFE
Plantea Creel reducir 50% los recursos de campañas políticas
Santiago Creel Miranda anunció ayer que si logra ser el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, propondrá al Instituto Federal Electoral (IFE) que reduzca 50 por ciento las prerrogativas para los partidos políticos destinadas a las campañas de 2006, y que los 6 mil millones de pesos ahorrados sean canalizados a la promoción de la ciencia y la tecnología.
Luego de reunirse con militantes panistas en el municipio de Villa Nicolás Romero, estado de México, indicó que esta iniciativa se puede impulsar de común acuerdo con los demás candidatos presidenciales y partidos políticos, con el propósito de "ir cambiando las cosas en el país".
Los candidatos presidenciales deben demostrar a los mexicanos que están comprometidos en el combate a la pobreza, en mejorar la educación y en decir "no al despilfarro" en las campañas políticas, indicó el aspirante panista.
Antes, Creel Miranda advirtió que no es "de voladas ni de echadas", pero a casi tres semanas de la primera votación para elegir al candidato del PAN a la Presidencia de la República, se presentó como seguro ganador y difundió los resultados de una encuesta que lo ubica 24 puntos arriba de Felipe Calderón.
La encuesta fue realizada por Marketing Group, cuyo director Juan Newell mostró abierta simpatía por la candidatura del ex secretario de Gobernación. En medio de versiones sobre su caída en las preferencias electorales, Creel aseguró que tiene una intención de voto de 50 por ciento, Calderón de 26 y Alberto Cárdenas Jiménez de ocho, y el índice de indecisos asciende a 15 por ciento.
Después declaró que está dispuesto a que los tres precandidatos del PAN contraten una encuestadora independiente que haga un ejercicio autónomo, como lo han planteado sus contrincantes, e insistió en que su encuesta "no es prefabricada".
Por otra parte, Felipe Calderón declaró que estaba "muy contento" porque Creel haya aceptado su propuesta de realizar una encuesta independiente para conocer exactamente cuál es la preferencia electoral de los panistas, aunque señaló que el ex secretario de Gobernación se "tardó más o menos un mes" en dar respuesta.
Hasta ahora, Creel, Calderón y Cárdenas Jiménez han difundido resultados de sondeos que los favorecen, pero que fueron pagados por sus casas de campaña.
Con un retraso de 40 minutos, Creel ofreció una conferencia de prensa acompañado del encuestador y dos de sus coordinadores de campaña en las entidades, uno de ellos el del estado de México, José Luis Durán Reveles.
Después de reunirse con sus operadores de campaña de las 10 entidades donde se llevará a cabo la primera votación, el 11 de septiembre, apareció festejando los resultados del sondeo.
Newell explicó que la encuesta se aplicó entre el 4 y 11 de agosto a 3 mil 631 panistas de 10 entidades, y que la ventaja sobre Calderón es de dos a uno. "A estas alturas es difícil alcanzar a Creel", aseguró.
El director de la encuestadora no ocultó su apoyo a Creel y presentó otros resultados. Ante la pregunta de quién tiene más posibilidades de ganarle la elección presidencial al perredista Andrés Manuel López Obrador y al priísta Roberto Madrazo, Creel aparece con 57 por ciento de la votación, Calderón con 24 puntos y Cárdenas Jiménez con tres.
Acerca de los comentarios que lo sitúan en declive, Creel señaló que su campaña va bien y que no atribuye esos dichos a complots ni a confabulaciones. Las votaciones van a demostrar mi credibilidad, dijo.
Cuando se le preguntó si el escándalo de las casas de apuestas le afectó, señaló que los números "hablan por sí solos".
Por otra parte, se manifestó en contra de gravar las prestaciones de los trabajadores, porque de por sí tienen un "salario raquítico".
En cuanto al apoyo de la militancia panista en el estado de México, indicó que ya cuenta con el de Durán Reveles y está en proceso de acercamiento con Rubén Mendoza, ex candidato a gobernador que perdió en las elecciones del pasado 3 de julio, quien encabeza uno de grupos panistas en esa entidad.
"Buena parte de la familia Mendoza Ayala trabaja con nosotros. Su hermano Eduardo, Ruth y Edgar Olvera. No descarto que Rubén se sume", señaló.
Durán Reveles aseguró que en el estado de México las pugnas quedaron atrás y muchos panistas apoyan al ex secretario de Gobernación.