Reivindican derecho a cabildear con diversos grupos
Diputados de PRI y PRD, contra imposiciones de Hacienda en el PEF
Diputados de PRI y PRD advirtieron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no puede decidir si los legisladores pueden o no reunirse con funcionarios públicos para negociar partidas del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2006. Señalaron que especialmente mantendrán conversaciones con universidades y organismos autónomos para definir conjuntamente los recursos que se les autorizarán.
Los legisladores expresaron su preocupación porque Hacienda no sólo pretenda monopolizar la relación con el Congreso de la Unión y ejercer "un terrorismo de Estado contra el resto de las dependencias", al coartarles la libertad de cabildear con los legisladores asignaciones presupuestarias especiales.
La diputada Sofía Castro, del PRI, indicó que, por ejemplo, es necesario conocer de primera mano las necesidades de gasto para los pueblos indígenas, y los partidos no pueden esperar a que la SHCP "determine un presupuesto limitado, establecido desde el escritorio de un burócrata, un yuppie alejado de la realidad de pobreza extrema que se vive en las comunidades".
Por su parte, el diputado del PRD Gerardo Ulloa Pérez lamentó que el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, pretenda imponer a todo el gobierno federal una sola visión sobre el presupuesto, así como criterios de inversión y gasto.
"Las dependencias, universidades y organismos autónomos tienen que negociar con los diputados, porque sus solicitudes de incremento en sus partidas son frenadas en la oficina de Gil Díaz. Basta recordar que en el presupuesto de este año autorizamos partidas adicionales acordadas previamente con dependencias y universidades públicas, a solicitud expresa de los secretarios y rectores, que después fueron impugnadas por el Ejecutivo ante la Corte", dijo.
Recordó que el ejercicio de plática y negociación entre diputados y representantes de las dependencias permitió que en 2003 la Cámara de Diputados rechazara la intención de Vicente Fox de privatizar la Agencia Mexicana de Noticias, de desaparecer el Colegio de Posgraduados y vender Exportadora de Sal.
A su vez, el coordinador del área económica del PRD, Alfonso Ramírez Cuéllar, expresó la preocupación de su bancada por la intención de Hacienda de impedir que los secretarios de Estado y otros funcionarios presenten sus propuestas de presupuesto por área. "Eso es coartar el intercambio de las necesidades del gobierno federal. Aclaramos que no sólo la voz de Hacienda es la que debe conocer la Cámara de Diputados. Vamos a recibir a todos y tendremos reuniones con quienes lo consideremos pertinente; no vamos a admitir ninguna restricción".
En el mismo sentido, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Miguel Alonso Raya, afirmó que los legisladores tienen especial interés en entrevistarse con los rectores o representantes de las universidades públicas, para reforzar la asignación de su presupuesto durante 2006. Advirtió que no admitirán ninguna restricción proveniente de la SHCP. "Somos un poder autónomo y nadie puede limitar nuestras tareas legislativas, entre ellas está la de reunirnos con aquellos funcionarios con quienes consideremos necesario entrevistarnos", concluyó.