Los visitantes estadunidenses son escoltados por policías
Realizan tours gratis a Nuevo Laredo para atraer a texanos
Nuevo Laredo, Tamps., 24 de agosto. Esta ciudad, escenario de una sangrienta guerra entre narcotraficantes, busca atraer a turistas de Texas mediante la oferta de paseos gratuitos en autobuses custodiados por policías armados.
"Es un intento de rescatar la mala imagen (sic) que tenemos y darle un empuje a los restaurantes y mercados de artesanías, donde el comercio es casi nulo", señaló ayer el director de Turismo de Nuevo Laredo, Ramón Garza.
El consejo turístico de la ciudad, vecina de Laredo, Texas, está enviando autobuses a recoger turistas a San Antonio para visitas de un día escoltados por guías y policías en motocicleta.
El servicio, que se ofrece tres veces por semana, comenzó a mediados de agosto y ocurre luego de que más de 115 personas han sido asesinadas este año en Nuevo Laredo en medio de una batalla entre bandas de la droga por el control del tráfico de cocaína, mariguana y heroína.
Las visitas han sido elogiadas por comerciantes en la calurosa ciudad fronteriza, donde varios bares y tiendas para turistas han tenido que cerrar por los problemas. "El turista tiene la impresión que nada más al cruzar el puente lo van a cazar las bandas, cualquier cosa que hagan las autoridades para cambiar esta imagen es bienvenida", dijo Pedro Rivera, un comerciante establecido en un vacío mercado de artesanías.
Washington ha emitido este año varias advertencias de viaje recomendando evitar visitas a las peligrosas ciudades fronterizas mexicanas, donde más de 40 estadunidenses han sido secuestrados.
Este mes, Estados Unidos cerró durante unos días su consulado en Nuevo Laredo debido a una escalada de violencia.