Esperan que el juez actúe sin presiones de caciques
Pedirán a la CIDH intervenir en el caso del ecologista Felipe Arreaga
El caso del campesino ecologista Felipe Arreaga, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, hoy será presentado ante el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar al organismo que intervenga frente el Estado mexicano, con el propósito de que garantice un proceso justo, sin interferencias abusivas por parte del gobierno de Guerrero.
La petición se realizará dentro de la defensa que diversas instancias nacionales e internacionales efectúan en favor de Arreaga. Greenpeace, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos, entre otros, enviaron cartas al juez de la causa, Ricardo Salinas Sandoval, para que considere que hay constancia de que la acusación en contra del ecologista está basada en cargos fabricados por un cacique maderero local y de un elemento de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero.
Apelan a que la actuación del impartidor de justicia sea transparente y apegada a derecho. Sin embargo, "no podemos dejar de manifestarle nuestra preocupación por posibles presiones, que pudieran provenir de personas ligadas a los intereses caciquiles en la región".
Le reiteran, asimismo, su inquietud por la actuación del Poder Ejecutivo guerrerense, el cual, "lejos de apegarse a la justicia y brindar las condiciones necesarias para que los campesinos ecologistas puedan llevar a cabo su labor pacífica, ha criminalizado a los defensores del medio ambiente y beneficiado a los caqiques, responsables del deterioro del bosque".
Rechazaron que su postura de defensa hacia el campesino ecologista de la sierra de Petatlán atienda a presiones políticas. "Todo lo contrario, hemos pedido que revisen a fondo el caso para que se aplique la justicia y se castigue a los verdaderos culpables del delito cometido. También hemos pedido que en ejercicio de sus propias facultades, la procuraduría retire la acusación, porque a todas luces resulta infundada".
Representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan solicitarán al presidente de la CIDH, José Zalaquett, su intervención en el asunto, en el contexto de la reunión que este jueves sostendrá con organizaciones para verificar el cumplimiento de las recomendaciones que el organismo internacional ha hecho al Estado mexicano en materia de derechos humanos.