Usted está aquí: jueves 25 de agosto de 2005 Economía Generan Pemex, CFE y LFC 50% de los gases de invernadero: Sener

Emiten 650 millones de toneladas cada año

Generan Pemex, CFE y LFC 50% de los gases de invernadero: Sener

ANTONIO CASTELLANOS

El sector energético -Pemex, CFE y LFC, principalmente- genera 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen cada año en el país y que suman 650 millones de toneladas, reconoció el subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico, Carlos Garza. Dijo que el resto lo emite el transporte que está ligado al sector energético, por los combustibles que utiliza, así como las industrias cementeras, acereras y vidrieras.

De ahí la importancia de los programas de Pemex y CFE para reducir las emisiones de esos contaminantes a partir de 2006, con el apoyo del Banco Mundial y el Reino Unido. Informó que los programas del sector energético buscan reducir los contaminantes en por lo menos 81 millones de toneladas.

Eso le permitiría a México, agregó, participar en el mercado internacional de los llamados bonos de carbono, que le significarían unos 415 millones de dólares al año por reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Garza precisó que Pemex cuenta con 75 proyectos y que la CFE también tiene otros que pueden ser viables. Por lo pronto, señaló, el Banco Mundial tiene el propósito de respaldar dos de cada una de esas empresas.

Habló durante la firma de un acuerdo mediante el cual el ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unidos apoyará las actividades del Comité de Energía para el Cambio Climático. Vijay Rangarajan, encargado de Asuntos de Negocios de la embajada británica, informó que el financiamiento consistirá en un apoyo económico de 1.5 millones de pesos para crear proyectos que den lugar a mecanismos de desarrollo limpio establecidos en el Protocolo de Kyoto y, por tanto, la creación de políticas y programas asociados a reducir el impacto del cambio climático.

El diplomático informó que el apoyo se otorgará de manera trimestral a partir de la firma del acuerdo y concluirá en abril de 2006. Señaló que se enfocará a facilitar la realización de las labores del comité en materia de cambio climático y su participación en el mercado internacional de los llamados bonos de carbono. Además, facilitará la interacción entre especialistas del sector energético tanto de la Gran Bretaña como México.

Se informó que la embajada británica realizará la evaluación y monitoreo de las actividades del comité, y al finalizar se deberá contar con un portafolio de proyectos para los sectores público y privado; la organización de tres talleres y sus respectivas minutas, y una estrategia de coordinación y aplicación a escala nacional para desarrollo de proyectos de mecanismos de desarrollo limpio, conocidos como MDL.

Rangarajan hizo notar que el tema del cambio climático ha cobrado una especial relevancia al ser considerado como el problema ambiental más importante que estará enfrentando la humanidad en este siglo. Por esa razón se han conformado importantes iniciativas internacionales, entre las que destacan la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Directiva Europea y, más recientemente, la inclusión del tema como uno de los aspectos torales en la reunión del Grupo de los Ocho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.