Usted está aquí: jueves 25 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Retórico, el discurso de opositores a la RIES, asevera Gómez Morín

El funcionario admite que podría haber ajustes

Retórico, el discurso de opositores a la RIES, asevera Gómez Morín

KARINA AVILES

El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez Morín, calificó de discurso "trasnochado" y "retórico" el de aquellos especialistas que señalan que la Reforma Integral para la Educación Secundaria (RIES) está basada en el desarrollo de competencias en la preparación para el trabajo, pero no para incentivar el pensamiento crítico.

Afirmó que este proyecto no tiene que ver con el término de la administración foxista porque será "transexenal", y el objetivo es empezar el primer grado de secundaria con esta reforma para el ciclo escolar 2006-2007.

Especialistas como Simon Marginson, uno de los expertos de mayor prestigio a nivel internacional por sus investigaciones en el ramo, han señalado que la educación en competencias -como la que se busca aplicar en este país- es la vía en que los sistemas educativos en el mundo se "han destruido", debido a que sólo proporciona al alumno "pedazos de información y habilidades concretas", con lo cual le permiten insertarse en el mercado laboral y se dejan de lado los conocimientos que fomentan la crítica. Esta misma visión es compartida por expertos de instituciones educativas, como la máxima casa de estudios y la Universidad Pedagógica Nacional.

Sin embargo, Gómez Morín expresó que "eso es un discurso retórico que ya no tiene cabida", puesto que las competencias no sólo son para el trabajo sino para "el aprendizaje a lo largo de la vida", así como para la participación democrática, la inclusión social y la productividad sustentable.

"Efectivamente -reconoció- que sean ciudadanos productivos, pero no en esta visión, que a veces yo la considero trasnochada de retóricas, que todo lo quieren ver como un asunto de mercado".

El proyecto educativo que compartimos muchos países del mundo es el de la construcción de una ciudadanía "competente, activa y responsable", apuntó. Entrevistado al término de la presentación de avances en la atención educativa de niños y jóvenes con discapacidad, el funcionario reiteró que el modelo actual de la secundaria "ya está agotado" y pone a México en "desventaja internacional".

Insistió en que la reforma es un proyecto de largo plazo y "yo no lo pondría como un asunto que tenga que ver con la finalización del sexenio del presidente Fox".

También, reiteró que de no obtener los resultados esperados en el proyecto piloto para la RIES "haríamos los ajustes que fueran necesarios".

 
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