España
Interponen recurso contra ley sobre violencia de género
Madrid 24 de agosto. Una juez presentó por segunda vez un recurso ante el tribunal constitucional contra la ley sobre la violencia sexista, adoptada a finales de 2004 en España, que castiga más severamente a los hombres que a las mujeres, informaron este miércoles medios españoles.
La juez María Poza, de Murcia, que ya había puesto en cuestión la constitucionalidad del principio de discriminación contenido en la Ley integral contra la violencia de género, en julio pasado, critica esta vez la caracterización de las amenazas de muerte.
Cuando es obra de un hombre, esta amenaza es un delito castigado con la prisión, mientras que sólo es considerada una falta si fue realizada por una mujer.
Angela Alemany, presidenta de la asociación de mujeres juristas Themis, instó a "no atacar la esencia" de esta ley pionera en Europa.
"La causa de este tratamiento penal diferente ha sido que hasta ahora se estaba imponiendo una falta cuando la amenaza de muerte estaba tipificada como delito en el Código Penal", explicó el miércoles a la Cadena Ser.
"Que ésta sea la técnica jurídica más eficaz es planteable, pero lo que no se debe hacer es atacar la filosofía de la ley integral e inclusive la esencia de esa reforma, que es penalizar con mayor pena la posición de dominio dentro de la pareja, y cuando la persona ataca a la mujer por el mero hecho de ser mujer", según Alemany.
La juez Poza subrayó en su recurso que "para perseguir con severidad la violencia conyugal, fenómeno cuya gravedad en ningún momento se niega, bastaba con agravar las penas sin distinguir sexos".
Asimismo agregó que "la prevención general no justifica, por sí sola, una diferencia de trato en sede penal por razón de sexo, absolutamente insólita en derecho comparado y en el derecho penal español de décadas recientes".