Son "prestaciones para después de muerto", acusa dirigente gremial
Rechaza ofrecimiento el sindicato minero respecto a la huelga en Lázaro Cárdenas
Lazaro Cardenas, Mich., 24 de agosto. Tras conocer el paquete económico que el Grupo Villacero ofreció ayer a los trabajadores de Sicartsa y Minas con objeto de terminar la huelga en esta empresa, que lleva 24 días, Mario Gacía Ortiz, delegado especial del sindicato minero, dijo que esa oferta son "prestaciones para después de muerto".
El 20 por ciento global es ficticio, aseveró el representante sindical, ya que lo único tangible es 6 por ciento al salario; lo demás son incrementos por única vez, "como el 2 por ciento y los 6 mil 500 pesos, a los cuales se suma un 17 por ciento, pero es una cuenta que no va acorde", dijo, "con lo pomposo de más de 20 por ciento que presume la empresa, pues los otros incrementos son por caja mortuoria y accidentes de trabajo, prestaciones para después de muerto", consideró.
Además comentó que en la mesa de negociaciones no ha sido presentado el paquete, y por el contrario hay puntos extras que ponen condiciones como evitar paros en las áreas, reducir el ausentismo en días festivos, y que el sindicato no hostigue a los trabajadores charros, en alusión a los considerados enemigos del sindicato.
Queremos ser productivos y competitivos
Un día antes el director de Sicartsa, Sergio Villarreal Guajardo, en lo que ha sido su segunda aparición ante los medios de comunicación, dijo que se han perdido 130 días de trabajo en cuatro años por paros laborales, lo cual no refleja el compromiso de tener una empresa productiva que aporta evidentes beneficios. Señaló el directivo de Sicartsa que en muchos casos no se antepone el diálogo para evitar perjuicios en la actividad interna, y por lo tanto, la prepuesta de evitar paros en lo interno se hace en el entendido de que una empresa productiva es un beneficio para todos.
Mario García, tras dos reuniones del pleno del comité ejecutivo de la sección 271 en este puerto, consideró que la propuesta de Villacero es engañosa, aseguró que ni siquiera se equipara a la negociación con Mittal Steel o cualquier otro paquete en el sector minero; "hay que hablar con la empresa sobre el bono de producción en palanquilla y salarios caídos por la huelga; nada está concluido, es una oferta", y aseveró que no tiene la respuesta ni el tiempo de revisión para el sindicato.
Simplemente, señaló, no hay congruencia en el paquete, y ni siquiera van a convocar a asamblea general para ponerlo a consideración de los trabajadores, pues "ya se revisará en México".