No tienen las conexiones nerviosas para experimentarlo
Poco probable que un feto sienta dolor en los primeros 6 meses
Chicago, 24 de agosto. Los fetos no sienten dolor en los primeros seis meses de vida porque no cuentan con las conexiones nerviosas para experimentarlo, afirma un estudio hecho público hoy en Estados Unidos.
"Según los datos biológicos que se tienen hasta ahora, es muy poco probable que un feto sienta algo como lo que se califica de dolor antes de la semana 29 después de la concepción", señala el director de la investigación, Mark Rosen, de la Universidad de California en San Francisco.
El estudio es publicado hoy en la revista de la asociación médica estadunidense, Jama, y analiza la cuestión de si los fetos deben ser adormecidos con narcóticos en el caso de un aborto después de la semana número 20 de embarazo. De los 1.3 millones de abortos anuales en Estados Unidos, 1.4 por ciento se practican después de la semana 20 de gestación.
En el Congreso de Washington existe un borrador para una ley que obligaría a los médicos a informar a las mujeres de los dolores que podría sufrir el feto y recomendarles un narcótico, según explica el New York Times. En 19 estados del país está previsto introducir legislaciones como las aprobadas en Georgia, Arkansas y Minnesota.
Sin embargo, el equipo de Rosen llegó a la conclusión de que la conexión entre la corteza cerebral y el tálamo sólo se establece a partir de la semana 29. Por eso se puede descartar que haya sensación de dolor antes de ese plazo. Los reflejos que tiene un feto, por ejemplo cuando se toca uno de los pies, no tienen que ver con el dolor, por lo que Rosen cree que administrar un narcótico constituye un riesgo innecesario para la mujer.