El director del Tour de Francia, Jean Marie Leblanc, dijo sentirse engañado
En dos días la UCI definirá si habrá acusaciones contra Lance Armstrong
El laboratorio Chatenay-Malabry afirmó que las muestras eran anónimas y no hay certeza de que sean del ciclista estadunidense
La AMA se declara incompetente, pero pide la verdad
Ampliar la imagen Lance Armstrong y el presidente del Tour franc� Leblanc, en octubre de 2003 FOTO Ap Foto: Ap
París/Aigle, 24 de agosto. La Unión Ciclista Internacional (UCI) dio a conocer que comprobará si puede haber acusaciones contra el heptacampeón del Tour de Francia, Lance Armstrong.
"Nuestros juristas estudian la posibilidad de establecer sanciones. Creo que en un par de días habrá una postura oficial", explicó el portavoz del organismo rector del pedalismo mundial, Enrico Carpani.
Desde diversos frentes se pide a la UCI que tome cartas en el asunto. El director de la justa francesa, Jean Marie Leblanc, se siente "engañado" y apela a la más alta instancia.
"Si debe haber sanciones deportivas, la dirección del Tour podría adoptar también cualquier tipo de medida", manifestó sobre una posible retirada de la competencia ganada por Armstrong en 1999.
El pasado martes el diario francés L'Equipe publicó que pruebas de orina del estadunidense del referido año, analizadas a posteriori, revelaban el uso de la sustancia prohibida eritropoyetina (EPO), que eleva el rendimiento de los deportistas.
En aquel año la EPO no se podía detectar y fue hasta los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 cuando se empezó a controlar en la sangre de los deportistas.
El canadiense Dick Pound, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) exigió también a la UCI y a la federación estadunidense de ciclismo, que ahora juzgan por dopaje al campeón olímpico Tyler Hamilton, que se pronuncien.
La AMA no puede hacer nada ante las acusaciones de dopaje en 1999 vertidas contra el heptacampeón del Tour de Francia.
"Si se encuentra algo concreto no podremos hacer nada, porque la AMA aún no existía en ese año. Sin embargo es muy importante que toda la verdad salga a la luz", agregó el dirigente canadiense.
El laboratorio antidopajes de Chatenay-Malabry, reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI) y al que son enviados todos los análisis durante el Tour, detectó en 2004 la sustancia prohibida en seis pruebas de orina obtenidas de Armstrong en 1999, aseguró el diario.
Sin embargo, el laboratorio afirmó luego que las muestras eran anónimas y que no se podía saber si eran o no de Armstrong.
El ex ciclista de 33 años ya se pronunció en su página web un día antes y describió lo publicado como una continuación de "la caza de brujas" a la que está sometido.
Martin Bruin, representante de la UCI durante la recién terminada Vuelta a Alemania, considera cualquier paso jurídico contra Armstrong de improbable. "No creo que haya consecuencias legales", explicó el holandés.
Por su parte, el ministro de Deportes francés, Jean-Francois Lamoor, dijo que no podía confirmar las afirmaciones de que Armstrong haya usado la droga.