Agradeció apoyo de López Obrador y de Alejandro Encinas
Habrá más instalaciones deportivas para no estar en desventaja: Vargas
Este es el tipo de instalaciones que hacen falta al país, aseguró Nelson Vargas, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) al referirse a la construcción del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y de Alto Rendimiento, para evitar que los competidores mexicanos lleguen en desventaja respecto de otros a las justas internacionales.
Aseguró que es indispensable que desde las categorías infantiles y juveniles los competidores tengan un único lugar para su preparación académica, en el que reciban sus alimentos y además practiquen su disciplina correspondiente, como ocurre en otras partes del mundo, para que logren mejores resultados deportivos.
Durante la presentación del proyecto, al cual acudió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, Vargas Basáñez hizo hincapié en el total apoyo recibido, antes de Andrés Manuel López Obrador, y ahora de Encinas, para agilizar todos los trámites, por lo que hizo un agradecimiento público.
"En mis sueños siempre pensaba en una construcción privada de esta magnitud, pero ahora que se hará y es pública, qué mejor", comentó el dirigente, quien puntualizó que dentro de un año estará en funcionamiento el centro, cuya capacidad será para 2 mil 500 deportistas, de los cuales 700 serán internos.
Sobre las protestas que han promovido atletas que serán reubicados, aseguró que ya se firmaron los convenios con las federaciones respectivas para incorporarlos a las nuevas instalaciones, por lo que no debe haber ningún problema en ese sentido.
A su vez, Encinas Rodríguez aseguró que el nuevo complejo deportivo fomentará la práctica entre la población, no sólo de la capital federal, sino entre quienes estén interesados, además de que la inversión de 660 millones de pesos será la mayor que se haga en la zona de la Magdalena Mixhuca, lo que además generará empleos.
Agregó que se trata de un proyecto que reportará grandes beneficios, no sólo para la ciudad de México, sino para todo el país, al impulsar de manera firme la preparación de los atletas nacionales.
El ex practicante de futbol americano y basquetbol comprometió a la directora del Instituto del Deporte del Distrito Federal, Dione Anguiano, allí presente, a recuperar para capital en la siguiente edición el primer lugar en las olimpiadas juveniles.
Vargas Basáñez adelantó que habrá un reglamento de inscripción, el cual buscará detectar talentos y su ulterior seguimiento, además de dar como hecho que será alguien de la oficina de Deporte de Calidad de la Conade (Rodrigo González) quien se hará a cargo del lugar, y trabajará coordinadamente con el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.
Será el comité administrador del programa federal de construcción de escuelas la entidad encargada de efectuar las licitaciones necesarias.